En honor al primer satélite soviético

Rusia nombró su vacuna contra el coronavirus ‘Sputnik V’

12 de agosto, 2020 - 3:15 pm
Agencias

Sputnik se traduce al español como “satélite”, pero también es una palabra que deriva del griego y que significa “compañero de viaje”

Rusia – El martes Rusia confirmó al mundo el registro de Sputnik-5, la “primera vacuna” contra el coronavirus (Covid-19), elaborada íntegramente por científicos y recursos de aquel país. Pese a que todavía debe pasar por rigurosos procesos de precalificación, el mundo puso los ojos en el país presidido por Vladimir Putin, quien celebró que tras que su hija se aplique la vacuna, “se siente bien y los créditos son altos”.

El nombre de la vacuna tiene un alto peso histórico y emocional para Rusia. Es que la denominación Sputnik V corresponde al primer satélite soviético que la URSS logró poner en órbita en el espacio, en una de sus mayores victorias en la carrera tecnológica con Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Lea también: Más de 20 países solicitaron un total de 1.000 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus

Sputnik se traduce al español como “satélite”, pero también es una palabra que deriva del griego y que significa “compañero de viaje”.

El nombre cobró una dimensión especial para el mundo entero por primera vez en octubre de 1957, cuando la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite en la historia de la humanidad y eligió llamarlo Sputnik.

Un mes mas tarde, en noviembre, lanzó el satélite Sputnik 2 y también fue el primero del mundo en llevar una perra, Laika, al espacio.

Sputnik fue sinónimo de orgullo nacional y una victoria en la carrera armamentística que disputaba con el país norteamericano, que para intentar alcanzarlo impulsó la creación de la Agencia Espacial Estadounidense ( NASA) y terminó logrando poner a un hombre en la luna.

“Es un momento como el del Sputnik”, recordó a finales de julio el director del fondo de riqueza soberana del Kremlin, Kirill Dmitriev, sobre el anuncio de una posible vacuna este mes.

“Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, agregó Dmitriev, dejando claro el sentido político que el Estado ruso da a la primera vacuna registrada oficialmente en esta pandemia y en medio de múltiples investigaciones científicas en el mundo.

Aunque el mundo ya no está polarizado y la Unión Soviética no existe más, Rusia vuelve a marcar la historia llegando primero en una carrera. Ahora sus contricantes son variados: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y China participan de la disputa científica y tecnológica.

Fotografía del Sputnik 5, el satélite soviético colocado en órbita

Pero este martes, como aquel 4 de octubre de 1957, Rusia sentó un precedente con su vacuna, que podría significar un alivio para un mundo golpeado. Todavía no se sabe si es la cura definitiva, existen otras en carrera y la OMS mira con cautela el remedio ruso. Pero la historia recordará para siempre, como dijo Kirill Dmitriev, que para la vacuna contra el coronavirus ” Rusia habrá llegado primero”.

 

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente