Raúl Castro vuelve a ofrecer diálogo a EE.UU. para lograr «relación civilizada»

1121 Tmb (21)
22 de diciembre, 2013 - 2:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La Habana — El presidente de Cuba, Raúl Castro volvió a ofrecer ayer al gobierno de Estados Unidos la opción de un «diálogo respetuoso» que no comprometa la soberanía de la isla y consideró que ambos países pueden establecer una «relación civilizada».

«Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo, consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés, establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana», afirmó Castro.

En un discurso pronunciado hoy ante la asamblea nacional para clausurar su último pleno del año, el Mandatario recordó que la isla ha expresado a Washington «en múltiples ocasiones» su disposición para un «diálogo respetuoso, en igualdad, y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación» de Cuba.

Cuba confirma que eliminará el CUC

El gobierno cubano confirmó ayer que eliminará el peso convertible (CUC), segunda moneda de la isla y equivalente al dólar estadounidense, como parte de las reformas de mercado que lleva a cabo en los últimos años.

El plan de la unificación monetaria, anunciado el pasado mes de octubre, sacará al CUC de circulación, según manifestó el vicepresidente del consejo de ministros, Marino Murillo.

La isla anunció el 22 de octubre que pondría en marcha un cronograma para eliminar la doble moneda que rige en la isla desde los años 90, sin dar fechas concretas ni dar detalles sobre el proceso.

Cuba cuenta desde 1994 con dos monedas. El peso cubano (CUP), en el que se pagan los salarios y las jubilaciones, y el peso convertible (CUC), cuyo cambio está equiparado al dólar y es 24 veces superior al del CUP.
La reforma «dejará al peso cubano como la moneda oficial y determinará la eliminación gradual del peso cubano convertible (CUC)», indicó Murillo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente