El CNP, recordó que el ejercicio periodístico en Venezuela está blindado por los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que garantizan la libertad de expresión y el acceso ciudadano a una información oportuna y veraz
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Zulia (CNP Zulia), emitió un pronunciamiento institucional este martes 18 de agosto de 2026 para manifestar su categórico rechazo ante las recientes denuncias de hostigamiento, agresiones verbales e intimidación sufridas por trabajadores de la prensa durante coberturas informativas en la entidad.
El gremio expresó su profunda preocupación frente a los procederes arbitrarios de organismos públicos y la actuación de determinados «influencers» y «creadores de contenido» vinculados a entes gubernamentales, a quienes señaló de promover campañas de difamación y ciberacoso contra periodistas en el libre ejercicio de sus funciones.
Lea También: CNP: 405 medios de comunicación social han sido cerrados en los últimos 20 años
La directiva gremial recordó que el ejercicio periodístico en Venezuela está blindado por los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que garantizan la libertad de expresión y el acceso ciudadano a una información oportuna y veraz.
Asimismo, la representación regional del CNP enfatizó que, según lo estipulado en el artículo 105 constitucional y en concordancia con el artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodismo:
Facultad exclusiva: Únicamente los Licenciados en Comunicación Social inscritos y colegiados en el CNP están autorizados para ejercer la profesión, portar credenciales institucionales y utilizar la identificación formal de «PRENSA».
Sanción al intrusismo: El artículo 39 de la ley gremial tipifica y sanciona expresamente el delito de usurpación de funciones, por lo que los reporteros en calle y ruedas de prensa tienen la facultad legal de rechazar y señalar a quienes intenten suplantar el rol profesional.
Inviolabilidad de la fuente: Conforme al artículo 8 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, el derecho a la reserva de la fuente es inalienable, estableciendo que ninguna autoridad ni actor de poder puede obligar a un comunicador a revelar el origen de sus informaciones.
Marco Jurídico y Acciones de Protección del CNP Zulia

El CNP Seccional Zulia hizo un llamado formal a las direcciones de prensa de las distintas instituciones públicas a revisar y verificar la debida acreditación de los profesionales convocados a sus actos y coberturas, evitando legitimar prácticas al margen de la ley.
Finalmente, la Junta Directiva reafirmó la consigna «CNP somos todos» y ratificó que activará todos los mecanismos legales, penales e institucionales necesarios para salvaguardar la integridad física, moral y el desempeño profesional de los periodistas en el estado Zulia.








Comente