Ratifican destitución del alcalde de Bogotá

1140 31 01 03
14 de enero, 2014 - 12:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1140 31

Según la procuraduría, Petro «cometió tres faltas disciplinarias gravísimas», dos de ellas a título de dolo, al modificar a finales de 2012 el sistema de recolección de basura.

Bogotá
— La Procuraduría de Colombia confirmó la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, decididas en diciembre, en un fallo publicado este lunes y tras el cual el burgomaestre pidió a sus seguidores salir a las calles a protestar.

«La sala disciplinaria confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por el término de 15 años», señaló el fallo en torno a la apelación que había intentado Petro, sancionado en un caso de dolo en la reconversión del sistema de recolección de basuras de esta ciudad de 7 millones de habitantes.

Según la procuraduría, Petro «cometió tres faltas disciplinarias gravísimas», dos de ellas a título de dolo, al modificar a fines de 2012 el sistema de recolección de basura, que pasó de ser una concesión en manos de compañías privadas a estar manejado por la empresa pública de aguas.

Reacción inmediata

Petro, que ofrecía una rueda de prensa al momento de conocerse el fallo, llamó inmediatamente a sus seguidores a salir a la calle, y mantener una «movilización permanente» en el centro de Bogotá.

El alcalde, que fue un combativo constituyente y parlamentario durante 20 años, tildó además la decisión en su contra como un «golpe de estado».

«Esperamos a la ciudadanía en la Plaza de Bolívar para una movilización permanente», dijo a los periodistas Petro, un economista y exguerrillero de 53 años que fue elegido para gobernar Bogotá de 2012 a 2016.

Desde que se anunció la primera medida en su contra, en diciembre, un grupo de seguidores de Petro se instaló con una veintena de carpas en esa plaza, la principal de Bogotá, sobre la que se encuentran la sede de la alcaldía y del congreso, así como el palacio de justicia.

En manos del Presidente

Un responsable de la procuraduría, que en Colombia ejerce funciones de control sobre los funcionarios públicos, explicó a la AFP que la sanción contra el alcalde quedó ya en firme, y para que sea efectiva ahora solo hace falta «comunicar el fallo al presidente Juan Manuel Santos para que lo ejecute». El plazo que tiene Santos para pronunciarse una vez que reciba el texto no está estipulado, señaló el abogado constitucionalista Manuel Quinche a la AFP. «Quien tomó la decisión es el procurador, quien tiene que implementarla es el Presidente de la República, pero no hay plazo», dijo Quinche. Ante la destitución, y en vista que el pasado 1º de enero ya se cumplió la mitad de su período en la alcaldía de Bogotá, su sustituto para terminar la gestión deberá ser escogido por Santos de entre una terna presentada por el partido de Petro, Progresistas. El gobierno, sin embargo, ha dicho anteriormente que no corresponde al presidente Santos tomar una decisión más allá de la de la procuraduría.

1140 17A

Fotos: AFP

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente