España sigue dividida

PP ganó sin mayoría

silueta
27 de junio, 2016 - 8:33 am
Herwin Godoy / [email protected]

Luego de seis meses y con un gobierno interino los españoles fueron a las urnas nuevamente para tratar de elegir al partido que tomaría las riendas de su país, sin embargo, la situación sigue igual; el PP cobró más fuerza, mientras que la izquierda (PSOE y Podemos) perdió apoyo popular

Madrid — Sin muchos cambios en relación con las elecciones parlamentarias de diciembre pasado, cerraron ayer las legislativas en España, resultando ganador el conservador Partido Popular (PP), del jefe del gobierno español saliente Mariano Rajoy.
Convocados a las urnas por segunda vez en seis meses, los españoles estaban llamados a romper el bloqueo político que mantiene a su país con un gobierno interino desde diciembre de 2015.

El PP obtuvo 137 escaños en una cámara de 350 diputados, lejos aún de la mayoría absoluta (176 diputados) necesaria para gobernar en solitario, más sin embargo, logró 14 diputados más en comparación con los 123 obtenidos el año pasado.

Luego de los resultados Rajoy celebró desde el balcón de la sede del PP en Madrid, ante cientos de personas indicando »Hemos dado la batalla por España y sin ponernos a las órdenes de nadie», dijo añadiendo. «Este partido se merece un respeto y el agradecimiento de todos».

Por su parte la segunda fuerza política de la madre patria El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Pedro Sánchez, quedó segundo con 85 escaños, frente a 90 en diciembre, su peor resultado desde 1978.

El líder del PSOE Pedro Sánchez, aseguró otra vez que no votará por un gobierno conservador, pero la situación política podría llevarlo a permitir con su abstención un ejecutivo del PP en minoría. El partido «Unido Podemos» obtuvo en esta contienda 71 escaños, más que en 2015, aunque lejos de superar al PSOE.

El principal perdedor es el liberal Ciudadanos, la otra formación emergente que junto a Podemos irrumpió en el Parlamento español en diciembre: que pasó de 32 escaños perdiendo 4 en relación a diciembre pasado.

Coaliciones

Para gobernar la derecha tendría que además de unirse PP y ciudadanos sumando 169 escanios, tranzar con algunos de los partidos minoritarios, Izquierda Republicana de Cataluña que posee 9 o con Convergència Democràtica de Catalunya, que logró 8 escanios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente