Aparte de Iglesias habrá otros tres vicepresidentas

Pedro Sánchez empieza a formar gobierno en España y confirma a Pablo Iglesias de vicepresidente

9 de enero, 2020 - 10:43 am
Agencias

Pablo Iglesias contará “con una Vicepresidencia de Derechos Sociales”, indicó la oficina de Sánchez, quien terminará de detallar la composición de su gabinete en “los próximos días”

Madrid- El líder socialista español Pedro Sánchez empezó a desgranar este jueves la composición de su gobierno de coalición con la formación de izquierda radical Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, será uno de los cuatro vicepresidentes.

Iglesias contará “con una Vicepresidencia de Derechos Sociales”, indicó la oficina de Sánchez, quien terminará de detallar la composición de su gabinete en “los próximos días”.

Lea También: Pedro Sánchez fue confirmado hoy como nuevo presidente de España

Aparte de Iglesias habrá tres vicepresidentas, dijo en la Moncloa, la oficina de presidencia.

Tres mujeres al poder

La vicepresidenta primera será la veterana socialista Carmen Calvo, quien repetirá en el cargo y se centrará en uno de los desafíos más sensibles: la gestión de la crisis catalana.

La tecnócrata Nadia Calviño, ministra saliente de Economía, será la vicepresidenta económica, en lo que se considera un guiño a Bruselas y a los mercados financieros.

Como elemento inesperado, habrá una vicepresidencia de Transición Ecológica para Teresa Ribera, quien como ministra fue elogiada por su papel en la organización en Madrid de la cumbre del clima, la COP25, bajo presidencia chilena.

Ribera asumirá asimismo el “Reto Demográfico”, es decir la forma de revitalizar amplias zonas del interior de España que han perdido población y tienen cientos de pueblos al borde de la desaparición.

“Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno”, destacó la oficina de Sánchez, comprometido con la feminización de los altos cargos en la política española.

Anomalía en la gestión

El consultor político Euprepio Padula comentó a AFP que la sorpresiva vicepresidencia de Ribera “responde a una necesidad real del país”.

No obstante, matizó que la añadidura de este cargo no parece haber sido “tan transparente”, y que con el elevado número de vices puede pensarse que se ha querido “diluir el peso de las vicepresidencias”, incluida la de Iglesias. “Es algo anómalo que haya cuatro vicepresidencias”, enfatizó.

Otra de las incógnitas está en ver quién asume Exteriores, desempeñado previamente por Josep Borrell, actual jefe de la diplomacia de la UE. De manera interina, la cartera fue asumida en las últimas semanas por Margarita Robles, ministra de Defensa.

Cinco ministros para Podemos y afines

Moncloa confirmó asimismo que la coalición electoral de Iglesias aportará un total de cinco ministros al ejecutivo, incluyéndolo a él.

El ministerio de Igualdad será para Irene Montero, cofundadora y dirigente de Podemos y también pareja de Iglesias, con quien tiene tres hijos.

Los otros tres ministros serán la abogada Yolanda Díaz (Trabajo), el sociólogo Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón, líder del pequeño partido Izquierda Unida y aliado de Iglesias, quien será ministro de Consumo.

La confirmación de Iglesias cierra un largo periodo de desencuentros con Sánchez.

El primero sucedió a comienzos de 2016, tras las legislativas de fines de 2015, cuando el líder de Podemos se propuso a sí mismo como vicepresidente, con amplias atribuciones, de un hipotético gobierno del PSOE que entonces no se materializó.

Este choque se reeditó el pasado verano cuando, tras ganar las legislativas de abril, Sánchez vetó la presencia de Iglesias y dijo que con Podemos en el gobierno “no dormiría por la noche”.

Una distancia a la que ambos dieron carpetazo dos días después de la repetición electoral de noviembre, anunciando que gobernarían en coalición y abrazándose ante las cámaras.

Sánchez prometió su cargo el miércoles ante el rey Felipe VI, tras asegurarse por un estrecho margen de dos votos su investidura como presidente, con el apoyo de Podemos y de varios partidos regionales, entre ellos los separatistas de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

Su gabinete será el primer gobierno de coalición en España desde 1936, cuando la izquierda gobernó en el llamado Frente Popular, malogrado meses después por un golpe militar que provocó la guerra civil que duró tres años y desembocó en la dictadura franquista.

La oposición conservadora ha cargado duramente contra lo que considera una nueva versión de aquel Frente Popular, propiciada ahora por el separatismo catalán.

El domingo, el partido de extrema derecha Vox, tercera fuerza parlamentaria, tiene previstas concentraciones ante los ayuntamientos para oponerse a este “gobierno frentepopulista de socialistas y comunistas”, en palabras de su líder, Santiago Abascal.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente