ONU pide anticonceptivos y autorizar abortos a mujeres con Zika

1868 12 zika
6 de febrero, 2016 - 2:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Brasil — Las autoridades de salud de Brasil confirmaron ayer que descubrieron el virus del Zika en muestras de saliva y orina.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), divulgó un comunicado que dice que encontraron el Zika en esas muestras y que por eso la saliva y la orina podrían transmitir la infección.
«Esta confirmación tiene un significado muy grande porque hasta ahora las pruebas no mostraban capacidad de infección. Esto cambia el nivel y la forma en la que investigamos», dijo el presidente de la Fiocruz, Paulo Gadelha.

«Se sabía que el virus podía estar presente en orina y saliva. Esta es la primera vez que demostramos que el virus está activo, y tiene potencial de causar infección, lo que abre nuevos paradigmas para entender las vías de transmisión del virus del Zika. Se necesita más investigación», afirmó Myrna Bonaldo, investigadora jefe del laboratorio de biología molecular de Fiocruz.

Anticonceptivos y aborto

La ONU instó ayer a los países afectados por el virus del Zika, a poner a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos y a autorizar la interrupción de los embarazos.

«¿Cómo pueden esos países pedirles a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles (…) la posibilidad de impedir los embarazos?», se preguntó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en referencia a legislaciones restrictivas en países de Sudamérica.

Consejo errado

Asímismo, la ONU criticó la recomendación de algunos países latinoamericanos afectados por zika, de que las mujeres no queden embarazadas y dijo que esto «ignora la realidad de muchas mujeres y niñas que viven en un entorno donde la violencia sexual es tan común». Por ello, pidió a los países afectados por casos de zika garantizar que las mujeres tienen la información, el apoyo y los servicios necesarios para decidir si desean quedar embarazadas y el momento oportuno para ello.

Primer aborto en Colombia

Con 32 semanas de gestación una mujer decidió interrumpir su embarazo porque su hijo tenía malformaciones y microcefalia asociadas con el Zika.

Este sería el primer caso de una mujer con Zika que recurre al aborto. Al parecer la paciente tuvo un largo y doloroso proceso que comenzó el jueves de la semana pasada. Tras ir y venir por instituciones médicas de Cartagena y Bogo.

Besar o no besar

Cinco millones de personas —un millón de turistas incluidos— ya están sambando, sudando y consumiendo miles de litros de cerveza en 505 «blocos» o grupos de carnaval callejero que desfilan desde hace dos semanas por la ciudad con originales y minúsculos disfraces, aunque el inicio oficial del Carnaval fue decretado recién este viernes por el rey Momo.

«Va a haber miedo, sí, pero igual todo el mundo se va a besar como siempre. ¡Creo que deberían haber preservativos de boca!», dijo a la AFP Beatriz de Souza, de 28 años, asidua del carnaval callejero.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente