El objetivo es reducír 1,5 la emisiones de carbono

ONG rechazaron en último bloque borrador de la COP25 para la lucha contra el cambio climático

14 de diciembre, 2019 - 12:12 pm
Agencias

Las ONG tildaron de “inaceptable e decepcionante” el borrador que presentó la presidencia chilena. Expertos han aseverado que si se fracasa en bajan los indicen de emisión de carbono, será imposible manejar las consecuencias

España- Varias organizaciones medioambientales y de derechos humanos de distintos continentes criticaron en bloque el último, el borrador presentado hoy en Madrid por la Presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

El objetivo del borrador es organizar las negociaciones pertinentes  para intentar llegar a un acuerdo en la lucha contra la crisis climática.

Representantes de organizaciones como Greenpeace International, Action Aid o Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se han dirigido a los medios para recalcar su desacuerdo con la marcha de las negociaciones.

Además destacaron su indignación por los “débiles compromisos” recogidos en el último borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Mohamed Adow, experto en políticas climáticas de la organización Christian Aid de ayuda al desarrollo, ha dicho que el texto es “muy decepcionante”, cuando los científicos están alertando cada vez más sobre los efectos devastadores del cambio climático si las emisiones de carbono siguen creciendo.

El experto se insistió en que “es totalmente inaceptable” que el texto se aleje del Acuerdo de París, que “había dado tanta esperanza en la revisión al alza de la ambición”.

“Este documento nos hace retroceder a la situación previa al Acuerdo de París, sin compromisos serios frente a la crisis climática y los retos que se habían alcanzado”, dijo.

Para la organización ambientalista internacional WWF es “inaceptable” el borrador de acuerdo sobre el clima que continúan negociando las delegaciones de los casi 200 países que participan en la COP25 de Madrid, un día después de la fecha prevista para su clausura.

Vanessa Pérez-Cirera, jefa de la delegación de WWF, ha dicho que se trata de un borrador “extremadamente débil”, especialmente en lo que se refiere a ambición climática, y resaltó que ante la crisis que padece el planeta, se necesitan objetivos de reducción de emisiones mas ambiciosos para 2020, “prácticamente eliminados del borrador”.

Mar Asunción, responsable de Energía y Clima de la ONG en España, ha señalado que “la única palabra que hasta ahora refleja la situación en la que nos encontramos es decepcionante”.

“Si dicho borrador no cambia no responderíamos al objetivo prioritario, que es asegurar una mayor ambición en los planes que tienen que presentarse en 2020 para que estén en la línea de lo que dice la ciencia y clama la sociedad”, añadió.

Lea también: Venezuela participó en reunión del grupo latinoamericano de la COP25

El científico Alden Meyer, director de estrategia de la organización Union of Concerned Scientists, ha calificado este borrador de “injusto e inmoral”.

“No he visto nunca una desconexión mayor como lo que estamos viendo en esta COP entre lo que la ciencia requiere y el mundo demanda y lo que los negociadores del clima están negociando en términos de impulsar acción climática”, manifestó.

En su opinión, “el mundo está en llamas y nuestra ventana de escape se está haciendo cada vez más difícil de alcanzar cuando más nos alejamos de la acción”.

Por ello, los países ricos tienen que responder a la llamada de la juventud en favor de los más vulnerables del mundo”, pero en el documento de la presidencia chilena “no hay rastro de la intención de los países de aumentar su ambición en la reducción de sus emisiones contaminantes”.

“Si los países fracasan en el objetivo de limitar la temperatura por debajo de los 2 grados, alcanzar el objetivo de 1,5 será prácticamente imposible”, finalizó.

Foto: Agencia 

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente