Rusia tampoco quiere a la OTAN en las suyas

Australia advierte que la presencia militar de China en las Islas Salomón será una «línea roja»

Islas Salomón
24 de abril, 2022 - 1:18 pm
Agencias

«No tendremos sus bases a la vuelta de la esquina, esta es una preocupación compartida, no solo de Australia, es Australia y los Gobiernos regionales».

La misma preocupación que Vladimir Putin ha manifestado sobre la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras, en Ucrania por ejemplo, la ha manifestado ahora el primer ministro de Australia, Scott Morrison, cuando manifestó que la construcción de una supuesta base militar china en las Islas Salomón significaría una «línea roja» para Canberra y EE.UU.

«Al trabajar junto con nuestros socios en Nueva Zelanda y, por supuesto EE. UU., comparto la misma línea roja que tiene Washington cuando se trata de estos temas», señaló Morrison, citado por medios locales.

«Esta es una preocupación compartida, no solo de Australia, es Australia y los Gobiernos regionales, en particular lugares como Fiyi y Papúa Nueva Guinea», agregó.

Al mismo tiempo, informó que el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, le reiteró que no será construido un puesto militar chino en su territorio. «Así que claramente comparte nuestra línea roja», aseveró.

«No tendremos bases navales militares chinas en nuestra región a la vuelta de la esquina», concluyó.

Pues, Rusia también a dicho que no quiere a la OTAN a la vuelta de su esquina, en Ucrania, ni en Estados fronterizo.

En tanto, el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, acusó a Pekín de que podría realizar un ataque químico en los próximos 4 años en la capital de algún país aliado de Canberra.«Queremos una relación pacífica normalizada con todos los países, incluida China. Pero China ha cambiado. Y se necesitará dinero para responder a eso, tanto en términos de personal adicional como de inversión en tecnologías y equipos», aseveró.

Captura de pantalla 2022 04 24 a las 13.05.52Este viernes, la Casa Blanca advirtió que «tendría preocupaciones significativas y respondería en consecuencia» si China establece una «presencia militar permanente de facto, capacidades de proyección de poder o una instalación militar» en las Islas Salomón.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, descartó el 1 de abril que China quiera militarizar el Indo-Pacífico. «Cuando se trata de la militarización de la región del Pacífico Sur, los países individuales […] están empeñados en crear una camarilla militarizada y amenazar seriamente la seguridad y la estabilidad regionales al introducir el riesgo de proliferación nuclear», dijo el diplomático al respecto.

En Contexto

Este martes, China y las Islas Salomón firmaron en Pekín un tratado de seguridad, acto por el que altos funcionarios de EE.UU., Australia, Japón y Nueva Zelanda ya expresaron su preocupación.

Así, la Casa Blanca sostuvo en un comunicado que el acuerdo plantea «graves riesgos para un Indo-Pacífico libre y abierto» y prometió intensificar la cooperación con dichos países para «hacer frente a los retos del siglo XXI» en la región.

Por su parte, el Gabinete australiano señaló que está «profundamente decepcionado» con el tratado. Aunque Canberra reconoce la soberanía de las Islas Salomón en cuestiones de garantías de seguridad, la mejor fuente de garantías de seguridad para el Estado archipelágico serían Australia y sus socios, indicaron los ministros en un comunicado citado por ABC.

Qué dice el borrador

La versión final del acuerdo todavía no ha sido divulgada. Sin embargo, a finales de marzo el borrador del pacto se filtró en las redes sociales.

De acuerdo al texto, la nación del Pacífico obtiene el derecho de «solicitar a China que envíe a la Policía, Policía Armada, personal militar y otras fuerzas del orden y armadas». La decisión puede ser tomada por el Gobierno salomonense «de acuerdo a sus propias necesidades» y con el fin de «apoyar el mantenimiento del orden social, la protección de las vidas y propiedad de las personas, responder a desastres, o prestar de ayuda en otras tareas acordadas por las partes».

Captura de pantalla 2022 04 24 a las 13.09.20 e1650820295818

Por su parte, China obtiene el derecho de realizar «visitas de buques, llevar a cabo reabastecimiento logístico y hacer escala y transición en las Islas Salomón» con el consentimiento de la nación del Pacífico. Asimismo, puede desplegar en el archipiélago «fuerzas relevantes […] para proteger la seguridad del personal y grandes proyectos chinos».

De momento, no se sabe si el acuerdo será publicado. «También es poco probable que sepamos, a menos que el acuerdo se filtre nuevamente, si la versión firmada varía sustancialmente del borrador filtrado», opina la experta australiana en seguridad del Pacífico, Anna Powles.

El acuerdo parecía estar relacionado con las violentas protestas que sacudieron la capital del país, Honiara, en noviembre del año pasado, provocadas en parte por la ira por la decisión del gobierno de cortar los lazos con Taiwán y cambiar su lealtad a Beijing.

Los manifestantes atacaron partes del barrio chino de Honiara, lo que llevó a Sogavare a solicitar ayuda a Australia en virtud de un tratado de seguridad bilateral que los dos países firmaron en 2017.

Desde la perspectiva de las Islas Salomón, el acuerdo por separado con China puede es atractivo, ya que permite al país diversificar su relación de seguridad y aprovechar la postura política en la región, dijo Tarcisius Kabutaulaka, politólogo de la Universidad de Hawái que proviene de la Islas Salomón.

Pero a otros les preocupa que el acuerdo pueda ser la primera etapa de un plan más grande: establecer una presencia militar china permanente en las islas.

«Para Australia, es potencialmente una pesadilla estratégica«

Aunque las disposiciones del acuerdo no hablan explícitamente de la creación de una base naval china en el archipiélago, ubicado a tan solo 1.500 kilómetros de la costa noroeste de Australia, Canberra teme que sea lo que prevé el texto.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente