Incluye penas de 2 a 4 años de cárcel

Nicaragua aprobó ley para castigar con la cárcel a personas que difundan «noticias falsas» en medios y redes sociales

Nicaragua
28 de octubre, 2020 - 1:40 pm
Agencias

El congreso de Nicaragua aprobó la ley «mordaza», que castiga con cárcel a las personas y entidades que el gobierno considere difundan «noticias falsas» en las redes sociales o medios de comunicación

El congreso de Nicaragua aprobó este martes una ley de ciberdelitos, conocida como ley «mordaza», que castiga con cárcel a las personas y entidades que el gobierno considere difundan «noticias falsas» en las redes sociales o medios de comunicación.

Lea también: Evacuaron a 200 pacientes de un hospital de Río de Janeiro tras incendio

La cuestionada iniciativa fue aprobada en Nicaragua con 70 votos a favor, todos de diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), y 16 en contra de la oposición liberal.

«Se les acabó el negocio a los mentirosos, a los que son parte de la industria de las mentiras en la redes sociales, a los que crean y difundan falsas noticias creando alarma, temor y zozobra, afectando la estabilidad económica, el orden público», sentenció en el debate el diputado oficialista Emilio López.

52301269 303

El texto señala que la «propagación de noticias falsas» será sancionada con dos a cuatro años de prisión. Si la «información tergiversada» perjudica el honor de una persona y su familia, la pena será de uno a tres años de cárcel.

Mientras que las publicaciones que «incitan al odio y la violencia» recibirán de tres a cinco años de prisión.

La diputada Azucena Castillo, del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), denunció que la ley está «orientada a la oposición» y «viene a encender el clima de represión» que existe en el país desde las protestas antigubernamentales de 2018.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente