De forma confidencial

Michelle Bachelet reveló que su oficina visitó recientemente sedes del Sebin y Dgcim

14 de septiembre, 2020 - 10:44 am
Agencias

Informó que la semana pasada su equipo en Caracas pudo visitar las sedes del Sebin y la Dgcim, donde entrevistaron confidencialmente a 39 personas que están ahí recluídas

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, presentó ante el 45° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, una actualización sobre la cooperación técnica entre su oficina y el gobierno de Nicolás Maduro.

Informó que la semana pasada su equipo en Caracas pudo visitar las sedes del Sebin y la Dgcim, donde entrevistaron confidencialmente a 39 personas que están ahí recluídas.

Lea también: Freddy Guevara salió de la embajada de Chile tras recibir indulto presidencial

Además detalló que su oficina ha visitado 14 cárceles, la más reciente el Centro Penitenciario de Occidente, conocido como cárcel de Santa Ana en Táchira.

“Estas visitas constituyen un salto cualitativo destacable. Confío que esta práctica constructiva continúe y sirva para mejorar la condición de los detenidos y que próximamente se puedan visitar otros centros emblemáticos”, dijo.

 

 

Bachelet tomó nota de la medida de casa por cárcel otorgada al diputado Juan Requesens, y el “indulto” aplicado a otros 110 presos y perseguidos políticos.

“Hago un llamado para que el Gobierno continúe con las liberaciones de quienes han sido detenidos arbitrariamente. Decisiones como estas construbuyen a la distensión política y a la apertura del espacio democrático”, consideró.

 

Triplica el personal

La expresideta anunció que firmó con el régimen de Maduro la renovación de la Carta de Entendimiento, por un año renovable.

“El nuevo acuerdo incluye la triplicación del número de oficiales de derechos humanos en el país, con mayor autonomía jurídica, así como la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales. Confío en seguir avanzando hacia el establecimiento de una oficina en Venezuela, como amerita la situación“, manifestó.

Bachelet indicó que como parte de las actividades realizadas hasta ahora gracias al convenio, sus delegados han podido revisar los protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y hacer un diagnóstico sobre las causas del hacinamiento en los centros de detención preventiva.

La actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en el país será presentada el próximo 23 de septiembre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente