México autoriza extradición de «El Chapo»

21 de mayo, 2016 - 12:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El capo se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad

Foto: Agencias

La defensa cuenta con 30 días para interponer un amparo contra esta decisión y sus abogados ya han adelantado que apelarán la sentencia

Distrito Federal — La cancillería mexicana concedió este viernes la extradición a Estados Unidos del capo Joaquín «Chapo» Guzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa, requerido por cortes de Texas y de California, informó la dependencia, aunque la defensa tiene 30 días para presentar un amparo contra esta decisión.

Los abogados de Guzmán Loera fueron notificados de «los acuerdos por los cuales el gobierno de México concede su extradición internacional al gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado», indicó la cancillería en un comunicado.

La cancillería señaló que para la extradición se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, quienes opinaron que la extradición es procedente.

Vías legales

El gobierno de EE UU cumplió con todos los requisitos previstos en el tratado de extradición para efectuar el envío. De igual forma, se resalta que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.

El capo, que hasta su captura era el narcotraficante más buscado del mundo y que se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, es demandado por una corte de Texas por delitos de homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

Guzmán cuenta con 30 días para interponer un amparo contra esta decisión y sus abogados ya adelantaron que apelarán.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente