Meten el ojo a ley uruguaya sobre uso de la marihuana

1089 Tmb (31)
20 de noviembre, 2013 - 1:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1089 Tmb%20%2831%29

Foto: Archivo

Viena — La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), reiteró el martes su preocupación por el proyecto de ley uruguayo para regular el mercado de la marihuana, y llamó al país a reanudar el diálogo con el organismo «antes de que avance el proyecto».

«La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha observado con preocupación que al gobierno de Uruguay no le fuese posible enviar una delegación al recién concluido período de sesiones de la junta, para discutir el estado del cumplimiento por el país de los tratados de fiscalización internacional de estupefacientes», indicó el organismo en un comunicado difundido en Viena.

«La Jife continúa preocupada por el proyecto de ley que está siendo considerado en Uruguay y que de aprobarse legalizaría la producción, venta y consumo de hierba de cannabis con fines no médicos», añadió.

Convención Única

Citado por el comunicado, el presidente de la Jife, Raymond Yans señaló que «esto contravendría lo dispuesto en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes», adoptada por 186 países, incluido Uruguay.

Yans añadió que «la hierba de cannabis está controlada debido a sus potenciales efectos de dependencia», y porque «de continuarse el desarrollo actual en Uruguay tendría serias repercusiones para la salud pública, particularmente para la juventud, además de ser una violación de los tratados internacionales de fiscalización de estupefacientes de la ONU».

Concluyó que la junta «espera que el gobierno de Uruguay busque reanudar el diálogo con la Jife a la mayor brevedad posible, antes de que avance el proyecto de ley en el país».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente