La empresa CTU Security, firmó un contrato cuando estuvo en Haití

Magnicidio en Haití: Policía implica a un venezolano en asesinato de Jovenel Moïse

Haití
15 de julio, 2021 - 11:14 am
Agencias

La compañía, con sede en Miami, está dirigida por un venezolano. Caracas encuentra similitudes de lo ocurrido en Haití con el magnicidio fallido contra Nicolás Maduro, mientras que Colombia pide esclarecer más datos.

Un empresario venezolano propietario de una compañía de seguridad en Florida, Estados Unidos, fue acusado por el jefe de la policía de Haití, de haber viajado en numerosas ocasiones al país como parte de una conjura para asesinar al presidente, Jovenel Moïse.

El pasado domingo, las autoridades haitianas arrestaron a Christian Emmanuel Sanon, un médico de origen haitiano residente en Florida, quien se perfila como el sospechoso «central» de esta trama criminal. Según informó el jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, el arrestado supuestamente aspiraba a ocupar la Presidencia del país caribeño.

Charles, señaló que Antonio Intriago, de la empresa CTU Security, firmó un contrato cuando estuvo en Haití, pero no dio detalles ni presentó pruebas.

Sanon, de 63 años, quien habría viajado a Haití en junio pasado «con objetivos políticos», según Charles, contactó a la empresa de seguridad privada CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera, «para reclutar a las personas que realizaron el acto». Sin embargo, hasta ahora no hay más detalles sobre la naturaleza de la operación que tendría que realizar.

Lea también: Magnicidio en Haití: Martine Moïse twiteó que su dolor no pasará

El jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Vargas, dijo que CTU Security usó una tarjeta de crédito corporativa para comprar 19 boletos de avión para trasladar de Bogotá a Santo Domingo a los colombianos presuntamente involucrados en el magnicidio.

Y agregó que dos de los sospechosos colombianos del crimen de Jovenel Moïse, que murieron en Haití, tenían vínculos con la empresa CTU Security, con sede en Miami.

«Hemos establecido vínculos de comunicación en Colombia con el Sr. German Riveras García y el Sr. Duberney Capador, quien murió en Haití, con la empresa de seguridad CTU con sede en Miami, Florida», dijo Vargas en una conferencia de prensa el pasado lunes 12.

En una conferencia de prensa el miércoles 14 por la noche, Charles solicitó a los haitianos que contribuyan con las autoridades a seguir la pista a otros sospechosos que continúan fugitivos, entre ellos un exsenador, al que acusó de facilitar las armas utilizadas en el atentado del 7 de julio.

El exsenador John Joël Joseph, un político haitiano y opositor al partido Tet Kale al que pertenecía Moïse, es uno de cinco fugitivos que, a decir de la policía, están armados y son peligrosos.

«Estamos buscando a estos asesinos, y a donde sea que vayan debemos capturarlos, arrestarlos y presentarlos ante la justicia», declaró Charles.

¿Qué ha dicho Venezuela?

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó el pasado sábado que los exmilitares colombianos que han sido capturados en Haití se han referido a un documento similar al utilizado por la empresa de seguridad estadounidense que contrató el exdiputado opositor Juan Guaidó para llevar a cabo la Operación Gedeón en Venezuela, que fue una acción planificada por EE.UU. y Colombia para deponer y asesinar al presidente Nicolás Maduro, según las autoridades venezolanas.

El exparlamentario y los países involucrados han negado la participación de sus gobiernos en esto hechos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente