Lucha contra el Zika une a Obama y Santos

1867 trabajo zika
5 de febrero, 2016 - 2:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Durante el encuentro entre ambos mandatarios Obama se comprometió a ayudar a Colombia, país que ha sido duramente afectado por el virus

Foto: Agencias

En España se confirmó el primer caso en una embarazada y hay seis infectados en total

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversaron ayer durante su reunión en Washington sobre la posibilidad de compartir más datos sobre el virus del Zika, según adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

«En la reunión con el presidente colombiano Santos, parte de la conversación estará dedicada a impulsar la cooperación entre Estados Unidos y Colombia para luchar contra el Zika, y eso puede incluir un mayor intercambio de datos entre los expertos en salud pública» de los dos países, dijo Earnest en su rueda de prensa diaria previa al encuentro.

Hasta ahora, Estados Unidos «ha recibido una importante cooperación de otros países en el continente» en la lucha contra el virus, y quiere seguir con el «trabajo conjunto» contra la enfermedad, añadió Earnest.

Preguntado por la cooperación de Brasil en particular, el portavoz recordó que la semana pasada Obama habló por teléfono con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, sobre «la importancia de cooperar» en la lucha contra el virus.

Técnicos estadounidenses y brasileños tienen previsto lanzar este mes un proyecto de cooperación para desarrollar una vacuna contra el virus del Zika, según anunció el miércoles el gobierno brasileño.

Sangre prohibida

El servicio público de salud británico (NHS, en inglés) anunció que prohibirá donar sangre y órganos a las personas que hayan regresado de países en los que el virus Zika es «endémico» en un periodo de 28 días.

El veto, establecido como medida de «precaución», se hizo efectivo en Inglaterra y Gales a partir de ayer, según una portavoz del servicio de Sangre y Trasplantes del NHS.

«La seguridad de las donaciones de sangre es fundamental, por lo que resulta importante que se establezcan medidas de precaución como resultado del incremento en la prevalencia de enfermedades infecciosas alrededor del mundo», dijo la vocera.

En España

Una mujer embarazada de entre 13 y 14 semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada con el virus del Zika, según informa este jueves el departamento de Salud de la Generalitat. Esta mujer es la primera embarazada afectada por el virus Zika en España Esta mujer es la primera embarazada afectada por el virus Zika en ese país y se suma a otro caso que también ha sido confirmado este jueves en Madrid.

En total, ascienden a seis, cuatro hombres y dos mujeres, los infectados por el virus en Cataluña, todos ellos después de viajar a países en alerta epidemiológica.

A partir de la fecha, el ministerio publicará cada semana el balance de casos de virus Zika confirmados por el Centro Nacional de Microbiología.

Ayuda financiera

La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la dominiquesa Carissa Etienne, dijo que el organismo destinará 8,5 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina a luchar contra el virus del Zika. «La OPS va a destinar 8,5 millones de dólares para enfrentar este problema. El dinero lo vamos a obtener a través de la solicitud a diferentes donantes y organizaciones que colaboren con esta lucha», manifestó Etienne.

La máxima responsable de la OPS comentó que hasta el momento se han destinado 850 mil dólares de sus propios fondos, pero que se necesita una cantidad superior.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente