Conflicto entre Rusia y Ucrania

Tropas rusas a 25 kilómetros del centro de Kiev

Tropas rusas
24 de febrero, 2022 - 4:58 pm
Agencias

Las tropas rusas se han desplegado en una operación militar especial para defender Donbass ordenada por el presidente de Rusia.

 

En menos de 24 horas, las fuerzas rusas han alcanzado el corazón del país, entrando en la región de Kiev y situándose a menos de 25 kilómetros de la capital.

En un principio, el Ejército de Moscú centró sus ataques aéreos iniciales en zonas cercanas a las principales ciudades e infraestructuras, especialmente militares –centros logísticos, bases y centros de comando y defensa aérea.

Sin embargo, rápidamente la ofensiva ha sido seguida por el avance terrestre de las tropas rusas desde Bielorrusia en el norte, Crimea en el sur, y los enclaves separatistas del este, en el Donbás.

«Como resultado de los ataques, 74 instalaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron destruidas, incluidos 11 aeródromos y una base naval», informaba hace escasas horas el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov.

De hecho, fuentes rusas han afirmado que su Ejército ha encontrado una muy débil resistencia y que las fuerzas armadas ucranias están abandonando sus posiciones en masa.

Lea también: Qué está pasando tras el inicio de la operación especial militar de Rusia

Mientras, Ucrania ha decretado la ley marcial, estableciendo el toque de queda entre las 22:00 y las 7:00 horas en Kiev y autorizando definitivamente a su ciudadanía a portar armas de fuego para utilizarlas en defensa propia.

En este sentido, el presidente de Ucrania, Zelenski declaraba esta mañana: «estamos dando armas y seguiremos dando armas a todos los ciudadanos que quieran defender nuestra soberanía», y, paralelamente, ordenaba a su Ejército que causara «las mayores pérdidas posibles al invasor» ruso.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado haber derribado ya, al menos, seis aviones, cuatro tanques, y cerca de 50 militares rusos –en Lugansk –, además de haber derribado un helicóptero del Kremlin en Kiev.

Los últimos esfuerzos de Moscú se han centrado ahora en conseguir el control del Aeropuerto Internacional de Antonov, en la ciudad de Gostomel, a tan solo 25 kilómetros del centro de Kiev.

«Se han hecho con el aeropuerto», retransmitía hace escasas horas el corresponsal de la cadena CNN, Matthew Chance, desde el aeródromo de carga internacional más importante de Ucrania, que supone, además, una base militar clave para el país.

Algunos expertos han afirmado que estos ataques contra los aeropuertos podrían ser parte del plan ruso por evitar nuevos envíos de armas occidentales a Ucrania.

Asimismo, las autoridades ucranianas han denunciado que el Ejército del Kremlin ha tratado de hacerse con la central nuclear de Chernóbil, al norte del territorio.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente