Y ha dejado vehículos destrozados y casas destruidas

Las tormentas mortales en California están a punto de intensificarse

Estados Unidos. California
12 de enero, 2023 - 9:24 am
Agencias

«Hemos tenido seis tormentas en las últimas dos semanas. Este es el tipo de mal tiempo que tendrías en un año y se acumuló en solo dos semanas», dijo la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis

 

Las tormentas históricas que devastan California han convertido barrios enteros en lagos, han desbordado las aguas residuales y han cobrado la vida de al menos 17 personas.

Y aún no terminan. Alrededor de 5 millones de personas están bajo alerta de inundaciones este miércoles, a medida que otro río atmosférico lleva más lluvia a California.

«El estado lleva cuatro años de sequía, y ahora tenemos tormenta tras tormenta», dijo este miércoles la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis.

«Hemos tenido seis tormentas en las últimas dos semanas. Este es el tipo de mal tiempo que tendrías en un año y se acumuló en solo dos semanas».

Lea También: Las tormentas dejaron al menos 17 muertos tras su paso por California

Las alertas de inundación de este miércoles abarcan principalmente el norte y centro de California, incluyendo Sacramento, North Bay y Redding. Eso apenas deja tiempo suficiente para que los residentes de los barrios devastados por las inundaciones evalúen la destrucción antes de la próxima tormenta.

«Hay agua marrón por todas partes. Se deslizaba a toda velocidad», dijo Caitlin Clancy, residente de Fenton Grove.

«Teníamos una canoa atada, y pensamos que, en caso de necesidad, podríamos salir en canoa. Pero iba demasiado rápido».

La arremetida de las tormentas recientes provino de un desfile de ríos atmosféricos, es decir regiones largas y estrechas en la atmósfera que pueden transportar humedad miles de kilómetros.

California Estados Unidos

 

«Hemos tenido cinco ríos atmosféricos en California en dos semanas», dijo Kounalakis.

«Todo está húmedo. Todo está saturado. Todo está en un punto de quiebre, y se avecinan más lluvias».

De hecho, se espera que otros cuatro ríos atmosféricos lleguen a California en los próximos 10 días.

Qué esperar de esta próxima ola

Esto es lo que nos espera con la llegada de una nueva ola de mal tiempo a la costa oeste:

Partes de la costa central y norte de California se inundarán de nuevo con fuertes lluvias este miércoles. Se espera que los aguaceros se intensifiquen y superen los 12 mm de lluvia por hora por la tarde, según el Centro de Predicción Meteorológica.

Los totales de lluvia hasta el miércoles por la tarde podrían oscilar entre 25 y 76 mm. Las mayores acumulaciones se esperan en el norte de la bahía y las montañas de Santa Cruz, y podría haber más inundaciones.

La lluvia se desplazará hacia el norte a la costa de Oregon y Washington a partir del miércoles por la tarde, dando a California Central una breve pausa de las precipitaciones.

La precipitación también empujará hacia el interior de la Sierra Nevada este miércoles por la tarde, dejando caer hasta 25 cm de nieve.
Se espera que las precipitaciones más fuertes se produzcan en el norte de California, donde el Servicio Meteorológico Nacional prevé una caída adicional de 127 a 254 mm.

Vehículos destrozados, casas destruidas y aguas residuales a borbotones

En el barrio de Chatsworth, en Los Ángeles, varias personas tuvieron que ser rescatadas después de que un socavón se tragara dos vehículos el martes. En Malibú, una enorme roca se desplomó, dejando incomunicada a una carretera clave.

En algunas partes del condado Santa Bárbara, «la tormenta provocó que los flujos a través del sistema de alcantarillado superaran su capacidad, lo que resultó en la liberación de aguas residuales del sistema a la calle», dijo el lunes por la noche el especialista supervisor de Salud Ambiental del Condado, Jason Johnston.

El departamento de salud local advirtió que el agua podría aumentar el riesgo de enfermedades.

Otro socavón fue reportado el lunes en Santa María, en el condado Santa Bárbara, donde 20 casas fueron evacuadas, informó KEYT, afiliada de CNN.

«Las tormentas nos golpearon como un globo de agua explotando y simplemente dejó caer el agua a través de nuestros ríos y arroyos. Así que ha sido esta cantidad excesiva de inundaciones, han sido los ciclos una y otra vez», dijo el portavoz del condado Santa Cruz Jason Hoppin a CNN.

Hoppin dijo que 131 casas en el condado sufrieron daños significativos, pero podrían ser salvadas, mientras que otras cinco no son salvables.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente