Representantes de ambas naciones cierran filas contra Nicolás Maduro

Las duras declaraciones de Mike Pompeo contra el presidente de Venezuela en Brasil

mikepompeo
19 de septiembre, 2020 - 11:45 am
Agencias

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, coincidieron en que Venezuela verá “la caída del gobierno de Nicolás Maduro”, aunque no se arriesgaron a predecir cuándo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó al presidente venezolano Nicolás Maduro de traficante de drogas y, sin dar más detalles, dijo que Washington “lo va a sacar” del cargo que ocupa.

“No debemos olvidar que está destruyendo su propio país y también es un narcotraficante. Está impactando la vida de Estados Unidos. Pero lo vamos a sacar de allí”, advirtió Pompeo.

El representante de Donald Trump para la política exterior visitó este viernes la ciudad de Boa Vista, capital del Estado de Roraima, en la frontera brasileña con Venezuela.

Lea también: ¡De gira por sudamérica! Pompeo insiste: «Maduro tiene que irse»

El informe de la ONU

Esta semana, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó al Gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad desde 2014. Entre ellos, está el uso sistemático de torturas y asesinatos. El viaje de Pompeo tiene como telón de fondo, además, la campaña por la reelección de Donald Trump y las constantes críticas al régimen de Maduro en Venezuela.

El secretario quiere demostrar al votante latino que Estados Unidos todavía tiene influencia en la región. Solo en Brasil no se reunió con la principal autoridad del país. Este viernes, el presidente Bolsonaro inauguró obras en dos ciudades del Estado de Mato Grosso.

En Surinam, Pompeo se reunió con el presidente, Chan Santokhi. En Guyana, con Irfaan Ali. Y en Colombia, tiene programada una reunión con el presidente Iván Duque. El domingo se dirigirá a Texas, un Estado con fuerte influencia de la comunidad latina.

En Boa Vista, Pompeo fue recibido por el canciller brasileño Ernesto Araújo. Los dos pronunciaron discursos casi unánimes de repudio al Gobierno de Venezuela. Araújo dijo que el régimen de Nicolás Maduro debería “desaparecer”. Pompeo dijo que Venezuela debería volver a la democracia.

Malestar interno

La visita de Pompeo a Brasil provocó malestar en el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. En una nota, el parlamentario dijo que la reunión en Boa Vista a un mes y medio de las elecciones estadounidenses “no se corresponde con la buena práctica diplomática internacional y atenta contra las tradiciones de autonomía y orgullo” de la política exterior de Brasil. Maia afirmó que la Constitución establece que los gobiernos deben orientar sus relaciones internacionales de acuerdo con los principios de independencia nacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención y defensa de la paz. Ningún representante de los gobiernos brasileño o estadounidense respondió a las críticas.

En el encuentro con Araújo, Pompeo destacó su interés en mantener la alianza que tiene con Brasil. Y reveló que desde que el país sudamericano comenzó a recibir migrantes venezolanos en febrero de 2018, Estados Unidos le transfirió alrededor de 80 millones de dólares. La suma representa el 20% del costo de la Operación Acolhida, una acción humanitaria que recibe a los migrantes e intenta insertarlos en las comunidades del país.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente