El país de Benín había expulsado a Oliver Nette, jefe de la delegación de la UE

La Unión Europea declaró al embajador de Benín como persona non grata

benín
19 de diciembre, 2019 - 4:25 pm
Augusto Domínguez/ Agencias

“Esto es una respuesta a la decisión del Gobierno beninés de declarar al jefe de la delegación de la UE en Benín como persona non grata”, declaró el Consejo de la UE en un comunicado

Unión Europea – El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó hoy declarar persona non grata al embajador de Benín ante las instituciones comunitarias en respuesta a la decisión de ese país de expulsar al jefe de su delegación en esa nación, Oliver Nette, por una presunta injerencia política.

“Esto es una respuesta a la decisión del Gobierno beninés de declarar al jefe de la delegación de la UE en Benín como persona non grata”, declaró el Consejo de la UE en un comunicado.

union

Nette abandonó el pasado 30 de noviembre este país de África occidental en dirección a Bruselas tras la orden de expulsión del Gobierno beninés por supuesta interferencia política, confirmó hoy a Efe una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores beninés.

“La UE considera que esta declaración es totalmente injustificada y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”, agregó la UE.

Nette, diplomático alemán nominado para ese cargo en mayo de 2017, tenía de plazo para dejar Benín hasta el domingo 1 de diciembre, tras la orden de expulsión el pasado miércoles, 27 de noviembre.

Fue acusado por las autoridades beninesas de injerencia en los asuntos de política interna de Benín, de actividades “subversivas”, así como de haber violado el principio de reserva que le impone sus estatus de diplomático en el país.

Lea también: Canciller de la Unión Europea resalta la necesidad de abordar “con más firmeza” la crisis en Venezuela

Benín, excolonia francesa caracterizada por su estabilidad política, sufrió el pasado junio protestas violentas -que causaron varios muertos- de rechazo de las elecciones legislativas del 28 de abril, celebradas sin la oposición.

Los comicios tuvieron lugar sin candidatos opositores tras la decisión de la Comisión Electoral de autorizar solo la participación de dos partidos afines a la Presidencia y con una abstención del 77 %, la más alta en este país hasta la fecha.

El presidente beninés, Patrice Talon, un antiguo magnate que llegó al poder en las elecciones de 2016, está acusado por la oposición de haber dado un giro autoritario al Gobierno.

Foto: Agencia 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente