La decisión de la Corte Suprema divide al país

La unión americana se desbarata ante el fallo sobre el aborto

Aborto
25 de junio, 2022 - 2:54 pm
Agencias

Hace casi 50 años, el Tribunal Supremo era una corte diferente, donde las inclinaciones políticas no eran tan decisivas como lo son hoy. La responsabilidad de mantener unido a este país, los Estados Unidos de América, era mayor entonces

 

Un total de 26 estados habían pedido a la Corte Suprema de los Estados Unidos que derogara la ley del aborto que anteriormente se aplicaba a todo el país. Esta ley conocida como Roe vs. Wade por una sentencia de 1973 que establecía un precedente judicial, ha estado vigente desde entonces.

Los magistrados dictaminaron en esa época que se aplicaría a nivel federal, en todos los estados.

Ahora, los magistrados han renunciado a este principio y los estados pueden volver a decidir por sí mismos.

El fallo del Supremo, con votación seis a tres, pone fin a las garantías que durante casi 50 años amparaban a las mujeres en EE. UU. para interrumpir el embarazo.

Más de veinte estados ahora podrían prohibir el aborto, incluso en casos de violación. Missouri ya lo ha hecho.

Hace casi 50 años, el Tribunal Supremo era una corte diferente, donde las inclinaciones políticas no eran tan decisivas como lo son hoy. La responsabilidad de mantener unido a este país, los Estados Unidos de América, era mayor entonces. Eran los días dorados de EE. UU.: un país conocido por sus reformas modernas y liberales. Un país que fue mundialmente considerado como un modelo para Occidente. Ahora esto se ha hecho añicos. ¡Una ruptura histórica!

Ha caído la primera ficha del dominó

La batalla política ha encontrado su gran símbolo en la cuestión del aborto. Fue Donald Trump quien reforzó decisivamente la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo a través de sus nombramientos y politizó cada vez más la corte. Este viernes (24.06.2022), la Corte Federal de Justicia amplió aún más la división en la sociedad estadounidense con su fallo. Veremos protestas en ambos bandos. Las mujeres que quieran abortar en el futuro deberán viajar a estados donde aún puedan hacerlo. Quienes no tengan dinero para hacerlo, lo intentarán ellas mismas, como se ha hecho durante siglos… y tal vez mueran en el intento.

Y la Corte Suprema ahora también podría avanzar en otras decisiones que dividirían todavía más al país: el matrimonio entre personas del mismo sexo también es controvertido en muchos estados de Estados Unidos y una sentencia del tribunal también podría revertir este derecho.

Lea también: Ya son cuatro los obispos que le niegan la comunión a Nancy Pelosi en sus diócesis en EE. UU. por su posición pro aborto

Todo esto supone un punto de inflexión difícil de evaluar inicialmente para un país que debería permanecer unido en estos momentos, ante el desafío de política exterior que plantea el ataque ruso a Ucrania. Un país cuya sociedad se está desmoronando por completo no puede servir como baluarte al mundo occidental.

Pero ya no se trata de los Estados Unidos, sino de los estados divididos de América, con una nación liberal en declive. Estamos asistiendo a una gran victoria de los conservadores y evangélicos al negar a las mujeres el derecho a decidir por sí mismas. Y a cómo la Corte Suprema se está convirtiendo cada vez más en un órgano de decisión política.

 

Captura de pantalla 2022 06 25 a las 14.14.00

En rojo: Estados que seguramente abolirán el derecho al aborto. En verde: Estados que protegerán el derecho al aborto. En amarillo: Estados que podrían abolir el aborto. En gris: Estados que se tomarán un tiempo para la discusión.

Rechazo al fallo sobre el aborto

La organización Planned Parenthood Action expresó a través de la red social Twitter que «la Corte Suprema nos quitó el derecho al aborto y anuló Roe v. Wade, abriendo las compuertas para que los estados de todo el país prohíban el aborto. La Corte nos ha fallado a todos, pero esto está lejos de terminar».

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, manifestó en sus redes sociales que «la Corte Suprema dictaminó anular Roe v. Wade, pero Oregón, California y Washington están construyendo la ofensiva de la costa oeste para proteger la libertad reproductiva».

A su vez, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, calificó la decisión de la Corte como devastadora. «La peligrosa prohibición del aborto en Michigan podría volver a entrar en vigor, convirtiéndolo (…) en un delito grave en Michigan. Mi demanda pendiente para proteger el acceso al aborto es más urgente que nunca», añadió.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, reaccionó indicando que en su estado «los jueces designados por los republicanos han destripado el derecho de elección de una persona. En el estado de Washington, los legisladores republicanos buscan hacer lo mismo. Los legisladores estatales republicanos han presentado alrededor de 40 proyectos de ley en los últimos años que violan el derecho de elección de una persona», precisó.

Desde la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, se emitió esta comunicación para manifestar que la Corte Suprema de EE. UU. ha eliminado «las libertades y ha permitido que otros estados las reemplacen con el nacimiento obligatorio. Esta no es la América que conocemos. California se ha unido a WA (Washington) y OR (Oregón) para formar la ofensiva de la Costa Oeste y proteger la libertad reproductiva en nuestros estados. El aborto permanece legal en California», dijo.

También se opusieron al fallo el expresidente Barack Obama y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quienes responsabilizaron a los republicanos de atacar libertades esenciales y relegar decisiones muy personales a dictados políticos e ideológicos.

Elogios a la decisión la decisión de la Corte

Entre otros, el expresidente Donald Trump y el exvicepresidente Mike Pence se mostraron mas que conformes con la polémica decisión.

El expresidente Donald Trump se atribuyó el mérito de la decisión de la Corte Suprema que revocó un fallo histórico que hizo legal el aborto en todo Estados Unidos desde hace casi 50 años. En un comunicado, Trump calificó la sentencia como «el mayor TRIUNFO para la VIDA en una generación».

Además, el fiscal general del estado de Missouri, el republicano Eric Schmitt, firmó un dictamen para poner en vigor una ley aprobada allí en 2019, la cual establece que no se realizará el procedimiento de interrupción del embarazo a menos que la mujer enfrente una emergencia médica.

Además, no exceptúa los embarazos, productos de violaciones o incestos y no permite procesar a las mujeres que se someten al procedimiento.

Encuestas

Encuestas públicas revelan que la mayoría de los ciudadanos de los Estados se oponen a la decisión que adoptó el Tribunal Supremo. La encuesta realizada por el Pew Research Center dejó ver que el 61 por ciento de las personas consideraban que debe ser legal en muchos o en todos los casos.

Mientras tanto, en Misuri, los ciudadanos están divididos casi a partes iguales en opinión sobre esta cuestión, pues una encuesta de 2018 del Public Region Research evidenció que el 49 por ciento de los residentes encuestados consideraba que debería ser legal en muchos o todos los casos.

El organizador de la Cumbre de los Pueblos 2022, celebrada recientemente en Los Ángeles (California), Manolo de los Santos, instó a tomar las calles y abolir la Corte Suprema, ante la decisión sobre el aborto.

El mandatario Joe Biden consideró que esta jornada «es un momento muy solemne para los Estados Unidos. La Corte Suprema le quitó expresamente al pueblo estadounidense un derecho constitucional que ya había reconocido. Simplemente se lo llevaron. Eso nunca se ha hecho con un derecho que es tan importante para tantos estadounidenses», anunció el gobernante en su cuenta en Twitter.

¿Revulsivo para las elecciones de mitad de mandato?

Sin embargo, la decisión actual también podría tener una consecuencia completamente diferente: que los ciudadanos estadounidenses estén más motivados que nunca para votar en las elecciones de mitad de mandato de noviembre. La participación en estas elecciones, que renuevan parcialmente las cámaras de representantes, suele ser muy baja.

Pero esta sentencia podría terminar con la apatía política de los ciudadanos estadounidenses y conducir a un resultado inesperado en las elecciones de mitad de mandato. Tal vez podría incluso dar un impulso ese día a la debilitada bancada demócrata y a su presidente, Joe Biden… una preocupación que incluso el expresidente Donald Trump habría expresado.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente