La misiva apela a los principios que Biden apoyo en su campaña política como los Derechos Humano

La carta de la defensa de Álex Saab a Joe Biden

Saab
12 de mayo, 2021 - 10:36 pm
Agencias

Saab solicitó al presidente de Estados Unidos detener la presión que ejerce su administración para que sea extraditado

El pasado mes de marzo se conoció que un juez de Miami (Florida) negó remover el título de prófugo de la justicia al empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde.

Lea también: Departamento del Tesoro levantó las sanciones a empresas italianas vinculadas a Alex Saab

El juez estadounidense Robert N. Scola rechazó así una moción en la que la defensa de Saab pedía también responder a las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos sin pisar el país.

“Saab Moran no puede atacar su condición de fugitivo y su acusación hasta que esté físicamente presente en esta jurisdicción (EEUU)”, aseguró el juez en los documentos de corte a los que tuvo acceso Efe.

Frente a esto, la defensa de Saab apello al fallo y solicitó que “anular la orden que le confiere el estado de fugitivo”, según los documentos presentados a la corte. Frente esta nueva moción la justicia del país norte americano no se ha pronunciado.

Pasado los 15 días desde que se instauro la apelación y en otro intento por librar al prófugo de la cárcel Femi Falana, abogado defensor de Saab, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para solicitar que detenga la presión ejercida desde su administración para la extradición del empresario colombiano acusado de conspirar para lavar dinero y de lavado de instrumentos financieros, al igual que su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido.

En la carta, que dio a conocer El Tiempo, la defensa hace su primera exigencia: “Teniendo en cuenta los hechos y circunstancias de este caso, me veo obligado a solicitar que Estados Unidos ponga fin a la presión sobre Cabo Verde para impugnar la sentencia de la Corte de la la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y extraditar al Sr. Saab”.

La misiva apela a los principios que Biden apoyo en su campaña política como los Derechos Humanos y el respeto al estado de derechos.

“Espero que sea fiel a sus palabras y que, especialmente en el campo de los derechos humanos y el respeto del estado de derecho, los africanos y sus instituciones legales puedan contar con su apoyo”, señaló.

Como este caso se ha convertido en uno de los escándalos de corrupción más conocidos a nivel internacional, el periodista Gerardo Reyes, director del equipo de Investigación de la cadena Univisión y ganador de un premio Pulitzer compartido en 1999, publico un libro llamado “Álex Saab. La verdad”, donde asegura que Saab era una pieza fundamental para mantener en pie la economía que cada día se cae a pedazos.

“Un empresario clave para la supervivencia de un régimen que le faltaba de todo. Se convirtió en un chacal financiero, un operador, un superministro. Si falta leche, lo llama; si falta gasolina, que eso lo solucionaba Saab; que hay que vender oro, pues que se vaya en los aviones a Turquía”, mencionó en entrevista con El Tiempo.

Además, anotó que aunque en su momento sobre el papel estos procedimientos sonarán ‘legales’, la realidad, es que Saab aprovechaba para sacar tejada de todos los negocios, tanto así que paso de estar en quiebra al salir de Barranquilla a convertirse en acreedor de varias propiedades alrededor del mundo.

“[…] Hay que anotar que esto no lo hace por filantropía, no era un aporte gratuito a la revolución: sacaba tajada de esto y eso explica que el tipo, en menos de 10 años, que sale quebrado de Barranquilla, termine con una flota de 6 aviones y casas en Francia, Colombia e Italia”, anotó.

Por ahora, el Álex Saab se encuentra detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y su extradición a Estados Unidos fue aprobada el pasado 17 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente