Las empresas fueron incluidas en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros el 19 de enero

Departamento del Tesoro levantó las sanciones a empresas italianas vinculadas a Alex Saab

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1 de abril, 2021 - 11:11 am
Agencias

La información fue publicada en la página web oficial del Departamento del Tesoro 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles que removió de su lista de sancionados a las empresas AMG S.A.S Di Alessandro Bazzoni and C y Serigraphiclab Di Bazzoni Alessandro, vinculadas al empresario colombiano y aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, Álex Saab.

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La información fue publicada en la página web del Departamento del Tesoro.

Las empresas fueron incluidas en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros el 19 de enero, un día antes de que Donald Trump entregara la presidencia de Estados Unidos.

Ese mismo día, Estados Unidos sancionó a tres personas, 14 entidades y seis embarcaciones por presuntamente estar relacionados con una red que buscaba evadir las sanciones impuestas al sector petrolero de Venezuela.

“La medida de hoy se dirige contra orquestadores y facilitadores adicionales con vínculos con la red de México que han conspirado con el ministro de petróleo de Maduro, Tareck el Aissami Maddah, y el blanqueador de dinero imputado Alex Nain Saab Moran para negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano”, publicó el Departamento del Tesoro en esa ocasión, reseñó El Nacional.

Las compañías, registradas en la ciudad de Verona en Italia, pertenecen a Alessandro Bazzoni. Este empresario fue señalado por ayudar a Alex Saab a movilizar petróleo venezolano a través de un virtual departamento de comercialización paralelo en outsourcing informal para Pdvsa, según el portal web Armando.Info.

Bazzoni entró al registro de ciudadanos “especialmente designados y personas bloqueadas” de la OFAC porque Washington lo acusó de funcionar como «orquestador y facilitador adicional» mediante una red de México que conspira con funcionarios venezolanos y Saab. Con esa distinción aún permanece. Su nombre no se excluyó.

La OFAC sanciona a Bazzoni junto a Francisco Javier D’Agostino Casado (D’Agostino), Philipp Paul Vartan Apikian (Apikian), Elemento LTD (Elemento) y Swissoil Trading S.A. (Swissoil), por considerarlo un «facilitador central de la red» que conectó a Elemento y Swissoil con PDVSA y Saab».

Bazzoni, de nacionalidad italiana, es una «pieza fundamental en la coordinación de la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano de PDVSA», indicó el Departamento del Tesoro hace tres meses pero en su resolución no revela las razones de la salida, sólo de las compañías.

Una cabeza central

Que Bazzoni continúe sancionado es para analizar. Según Infobae Álex Saab movió 24 cargamentos de crudo con 639.000 barriles y productos refinados desde Venezuela al extranjero con “cómplices”. Uno de ellos, el mexicano Joaquín Leal —sancionado por Estados Unidos— y Bazzoni.

Juntos —Leal y Bazzoni— son señalados por “crear un virtual departamento de comercialización paralelo en ‘outsourcing’ informal para PDVSA” y movilizar petróleo venezolano a través de empresas registradas en México, Emiratos Árabes y Rusia hacia territorios como Turquía, Singapur y algunas zonas de Palestina.

Entre esas compañías se mencionó a la mexicana Libre Abordo y también a Schlager Business Group, que supuestamente están vinculadas a Leal y que desde mediados de 2019 comerciaban el crudo venezolano como parte de un acuerdo humanitario.

Sin embargo, luego de las sanciones de Estados Unidos a Leal, Libre Abordo se declaró en “bancarrota” y reportó una pérdida de 90 millones de dólares dejando dudas sobre el petróleo que recibió.

Venta con ficción

Estas compañías que manejaron el petróleo venezolano lo consiguieron a crédito y con descuentos que oscilaban entre el 10 y 15 %, divulga Infobae.

Swissoil Trading, la vendedora de commodities representada por Bazzoni, se encargó de transportarlo a puertos asiáticos —principalmente, Singapur, China y Malasia—, de acuerdo con numerosos comprobantes de carga, por medio de documentos de embarque omitían que se trataba de crudo venezolano y en sustitución se declaraba “como dueños del petróleo a las compañías que lo revendían”.

Los buques a cargo de las operaciones de transporte, tanto con las compañías mexicanas como con las rusas, fueron los barcos cisterna Lion King, Delta Kanaris, Delta Harmony, Melody, Perfect, Azimouth, Commodore, Euroforce y Athens Voyager, estas últimas dos embarcaciones ya están sancionadas por la Casa Blanca. Así la red intentó suplir el “vacío” que dejaron los principales socios de PDVSA.

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