Esta sería una medida para responder al impacto económico

Italia sugiere la creación de “coronabonos” ante la crisis del coronavirus

coronabonos
18 de marzo, 2020 - 4:32 pm
Agencia

El uso de estos “eurobonos” se limitaría a la recuperación de la actividad afectada por el coronavirus y alejarían las especulaciones sobre la deuda italiana, el país europeo más afectado por la pandemia

Italia- Italia propuso en la Unión Europea (UE) la creación de «coronabonos», obligaciones para mutualizar las deudas de los países del euro. Esta sería una medida para responder al impacto económico del coronavirus, indicaron este miércoles varias fuentes.

Si se acepta, esta propuesta rompería un tabú en la UE. Los países miembros de la comunidad siempre se han negado a compartir los riesgos en beneficio de países vistos como menos virtuosos, como es el caso Italia.

Según un diplomático europeo, el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, propuso la idea el martes durante una reunión con sus pares por videoconferencia.

El ejecutivo italiano aseguró que ningún país de la UE saldría «indemne de este tsunami económico y social». Además, manifestó que la ausencia de una»respuesta común sería mortal para todos¨.

Conte incluyó entre los posibles instrumentos, los «coronabonos», una especie de fondos comunes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Asimismo, propuso «un fondo de garantía europea para financiar de manera urgente» las iniciativas nacionales destinadas a proteger la economía.

Según una fuente europea, estos financiamientos están garantizados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), mejor conocido como el fondo de rescate de la zona euro.

Respuestas de otros miembros de la UE frente al “coronabonos”

El presidente francés, Emmanuel Macron, sería «bastante» favorable, indicó Conte. También precisó que la canciller alemana, Angela Merkel «apoyó» esta idea, que llamó «mecanismo común de garantía de deuda».

Lea también: Italia: 475 nuevas muertes y 4.207 contagiados por coronavirus en 24 horas

«Se tratan de discusiones iniciales. Los ministros de Finanzas no adoptaron ninguna decisión al respecto. Asumimos que continuarán trabajando a ese nivel», dijo Merkel el martes por la noche tras la cumbre.

El uso de estos «eurobonos» se limitaría a la recuperación de la actividad afectada por el coronavirus y alejarían las especulaciones sobre la deuda italiana, el país europeo más afectado por la pandemia.

Italia cuenta además con una importante deuda pública y con uno de los sistemas bancarios más frágiles de los grandes países de la zona euro.

 

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente