La ley fue aprobada con 152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones del total de 201 diputados presentes
El Parlamento iraní aprobó este miércoles la aplicación por un periodo de prueba de tres años de una nueva ley del velo que endurece las penas por la falta de uso de la prenda islámica, un texto que debe ser ratificado por el Consejo de los Guardianes para que entre en vigor.
La «Ley de Apoyo a la Cultura de la Castidad y el Hiyab» fue ratificada por una pequeña comisión judicial y cultural a puerta cerrada a mediados de agosto y los diputados votaron hoy a favor de que se aplique por un periodo de prueba de tres años, informó la agencia Mizan.
Lea También: Irán prohibió la entrada de mujeres sin velo en museos y lugares históricos
La ley fue aprobada con 152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones del total de 201 diputados presentes. El texto legislativo debe ser ahora ratificado por el Consejo de los Guardianes de Irán, un organismo compuesto por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento y tiene capacidad de veto sobre las decisiones del hemiciclo.
La nueva ley establece castigos para las mujeres que aparezcan sin pañuelo en público como multas, penas de cárcel de hasta cinco años, la confiscación de automóviles y la prohibición de conducir, además de deducciones de salario, prestaciones laborales o la prohibición de acceder a servicios bancarios.
Las penas no afectan solo a las mujeres que no se cubran, sino que además se castigará a mujeres y niñas que muestren en espacios públicos o en las redes sociales «desnudez de alguna parte del cuerpo o lleven ropa fina o ajustada».
La ley ha sido aprobada solo cuatro días después del primer aniversario de la muerte de Amini, que se celebró en medio de enormes medidas de seguridad para evitar protestas como las que sacudieron el país el año pasado, en las que murieron 500 personas.
Comente