Este último punto es objeto de una amplia controversia en el país

Influyente movimiento boliviano anunció protestas si Morales es candidato

14 de febrero, 2020 - 2:30 pm
Agencias

La Asamblea de la Cruceñidad anunció anoche un paro indefinido y cortes de carreteras si el Tribunal Supremo Electoral habilita la candidatura de Morales, un tipo de protesta que ya llevó a cabo tras las elecciones de octubre en las que el entonces presidente fue declarado ganador aunque posteriormente fueron anuladas

Bolivia –La candidatura de Evo Morales a senador para las elecciones de mayo en Bolivia está aún pendiente de que la habilite el órgano electoral, pero uno de los movimientos cívicos con más fuerza en el país ya amenaza con movilizaciones, tras las fuertes protestas en los fallidos comicios de octubre.

La Asamblea de la Cruceñidad anunció anoche un paro indefinido y cortes de carreteras si el Tribunal Supremo Electoral habilita la candidatura de Morales, un tipo de protesta que ya llevó a cabo tras las elecciones de octubre en las que el entonces presidente fue declarado ganador aunque posteriormente fueron anuladas.

El anuncio del comité

La asamblea es el órgano de decisión del Comité Pro Santa Cruz, una organización cívica de la mayor región y más poblada de Bolivia, con una fuerte capacidad de convocatoria entre la sociedad cruceña.

La protesta “democrática y pacífica” que anuncia esta entidad si se autoriza la candidatura incluye un “paro cívico indefinido con suspensión de actividades y cierre de carreteras”, según un comunicado del comité.

“Hasta que el Tribunal Supremo Electoral cumpla con las leyes e inhabilite la candidatura del ciudadano Juan Evo Morales”, añade.

El órgano electoral tiene previsto comunicar a partir del próximo lunes las candidaturas habilitadas, tras haber reclamado que completen algunos requisitos varias de ellas, incluida la de Evo Morales a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) en la región boliviana de Cochabamba.

Una de las observaciones de refiere a requisitos como los de no estar inmerso en casos que le inhabiliten como candidato, de acreditar que conoce dos idiomas oficiales del país y de que reside de forma permanente en Bolivia.

Candidatura aun pendiente 

Este último punto es objeto de una amplia controversia en el país, pues la Constitución establece que hay que residir al menos desde dos años antes en la circunscripción por la que se presenta el candidato, aunque algunas interpretaciones mantienen que esa residencia puede ser intermitente.

Morales fue declarado vencedor en los comicios de octubre para un cuarto mandato seguido, entre denuncias de un supuesto fraude a su favor e informes de organismos internacionales que advertían irregularidades.

El pasado 10 de noviembre Morales anunció su renuncia, denunciando que se veía obligado a dejar el poder por un golpe de Estado para derrocarlo, forzado por presiones de mandos militares y policiales entre protestas sociales y de opositores políticos.

Lea también: Evo Morales formalizó candidatura al senado de Bolivia

Al día siguiente salió hacia México, donde estuvo asilado antes de viajar en diciembre a Argentina, país en el que pidió refugio, y el pasado lunes se trasladó a Cuba, aduciendo motivos de salud.

Protestas anteriores

Uno de los actores con más presencia en las protestas de octubre y noviembre del año pasado contra Morales fue el comité cruceño, entonces presidido por Luis Fernando Camacho, que dejó el puesto para encabezar una candidatura a presidente para las elecciones del 3 de mayo.

El comité cívico mantuvo durante semanas paros ciudadanos y cortes de carreteras y avenidas en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia con más de un millón y medio de habitantes, hasta después de que Morales saliera del país.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente