Los migrantes internacionales comprenden un 3,5% de la población mundial

Hoy se celebra el Día Internacional del Migrante

MIGRACION 1
18 de diciembre, 2019 - 1:50 pm
Agencias

La ONU calcula que hay 272 millones de personas migrantes en el mundo, un 80% más que hace 20 años, pero tan sólo representan el 3,5% de la población mundial

ONU- Son miles las personas que arriegan su vida cada año que migran en busca de mejores condiciones de vida para sus familias, es por esto que en el año 2000 la Organización de Naciones Unidas (ONU), proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

Un día como hoy pero en 1990, la Asamblea de la ONU había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

En su portal web, la organización describe la migración como “una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”.

“En este Día Internacional, insto a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, al referirse al acuerdo aprobado en Marruecos el 10 de diciembre de 2018 por 184 naciones miembros de la organización, en el que se abogaba por una migración “Segura, Ordenada y Regular”.

Según cifras de la ONU, actualmente el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en 2010. Los migrantes internacionales comprenden un 3,5% de la población mundial, cifra que continúa en tendencia ascendente comparándola con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980.

Guturres ha aseverado el derecho humano a migrar de una forma segura y legal pero a su juicio esto queda en entredicho ante unas políticas globales de control migratorio.  Según la Organización Internacional de Migrantes (OIM), en 2019 han muerto o desaparecido 3.160 personas migrantes en todo el mundo.

Europa y el Mediterráneo

El Mediterráneo sigue siendo la ruta migratoria que más cadáveres se traga. 1.246 en lo que va de año, según el proyecto Missing Migrants (Migrantes Perdidos), de la OIM. Pese a todo, es la cifra más baja de los últimos seis años, en los que esta frontera natural entre Europa y África se ha cobrado las vidas de más de 18.700 personas.

De países en conflicto como Siria, Afganistán o Sudán del Sur han huido más de 11 millones de personas, la mayoría a países cercanos. 

En 218 se batió récords de llegadas de migrantes en patera a las costas españolas y se convirtió en el primer puerto de entrada europeo. Más de 56.000 migrantes llegaron al país. Sin embargo, en 2019, las cifras se han reducido a la mitad, con menos de 25.000 llegadas por vía marítima, según el Ministerio del Interior.

América

Estados Unidos es el primer país de destino de los “migrantes internacionales”, según el último informe de la OIM, con 50,7 millones. Son uno de los motores de su economía, pero no todos los ciudadanos del mundo tienen las mismas facilidades para trabajar o estudiar en EEUU.

Las migraciones, sobre todo las del sur de América, se han convertido en uno de los principales caballos de batalla de Gobierno Trump, no sólo por su insistencia en la construcción de un muro en la frontera con México, también por el endurecimiento de sus leyes migratorias y las presiones económicas para que países como México hagan de tapón al éxodo centroamericano hacia el norte, que huye de la violencia y de la pobreza.

Lea también: ONU: Migrantes venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria

En 2019 han muerto o desaparecido más de 350 migrantes en la frontera de EEUU con México, según la OIM. Una peligrosa ruta que, en 2018, atravesó una mediática caravana de migrantes centroamericanos que partió de Honduras con rumbo norte hasta chocar con el muro mexicano.

Migrantes venezolanos

Según cifras de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número de migrantes venezolanos podría alcanzar los 7 millones a finales del 2020, lo que se considera como uno de los éxodos más grandes de la historia reciente.

Un informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha confirmado al mundo las condiciones que atraviesa actualmente la nación, a pesar de ello, muchos países han optado por solicitar visas, lo que complica el estatus migratorio de muchos venezolanos.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente