El medio israelí Ynet indicó que, antes de que las rehenes israelíes regresaran a su patria, el país hebreo trasladó a los 90 detenidos palestinos a la prisión de Ofer, si bien la liberación fue retrasada hasta la 01:00 de la madrugada (hora local)
Tres rehenes que permanecían cautivas en la Franja de Gaza han sido entregadas a Israel, informa la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Esta jornada las personas canjeadas son: Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años; y Doron Steinbrecher, de 31 años. Las tres pasaron 471 días como rehenes. Los medios de comunicación locales publican el momento en el que las mujeres cruzan a territorio israelí.
Lea También: Israel acusó a Hamás de generar «crisis de último minuto»
Según informó el corresponsal de RT en El Cairo, las tres son civiles y, a cambio de ellas, 90 mujeres y niños palestinos saldrán de prisiones israelíes. A su vez, el portavoz de la Cancillería catarí, Majed al Ansari, informó que se trata de tres ciudadanas israelíes, aunque una de ellas es de nacionalidad rumana y otra, británica. Los 30 rehenes restantes serán liberados cada sábado hasta el final del acuerdo de 42 días.
Ahora, delegación de la Cruz Roja en la prisión de Ofer vericando la identidad de los prisioneros palestinos, recoge Al Jazeera.
Según los informes, 78 de los palestinos serán transportados a Cisjordania y 12 a Jerusalén Este.
En la primera fase, se estima que Israel libere un total de 1.890 prisioneros palestinos, comunicó anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio. El alto el fuego tiene lugar después de 15 meses de incesantes bombardeos del país hebreo sobre el enclave palestino.
Israel libera decenas de presos palestinos en el marco de la tregua
En el marco del acuerdo entre Israel y Hamás, han sido liberados 90 palestinos prisioneros que estaban detenidos por el país hebreo, informó Al Jazeera.
Según el medio, autobuses con el primer grupo de presos palestinos han salido de la prisión de Ofer, en Cisjordania. Entre los presos palestinos, figuran 78 residentes de Cisjordania que fueron liberados en Beitunia, situada al oeste de la ciudad de Ramala, así como 12 habitantes de Jerusalén Este, que fueron trasladados a la ciudad y puestos en libertad en el centro de detención de Recinto Ruso.
La liberación de presos palestinos ocurrió horas después de que tres rehenes que permanecían cautivas en la Franja de Gaza -Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher- fueran entregadas a Israel.
El medio israelí Ynet indicó que, antes de que las rehenes israelíes regresaran a su patria, el país hebreo trasladó a los 90 detenidos palestinos a la prisión de Ofer, si bien la liberación fue retrasada hasta la 01:00 de la madrugada (hora local). Según funcionarios del Servicio de Prisiones, la puesta en libertad no se salió del programa, ya que se llevaron a cabo varios exámenes médicos por parte de la agencia y de la Cruz Roja, que también supervisa el proceso.
Sin embargo, fuentes familiarizadas con el asunto denunciaron que los representantes de la organización humanitaria estaban retrasando deliberadamente la liberación para que no se produjera hasta el día siguiente a la fecha fijada. De esa forma, aseguran que la Cruz Roja pretendía dar la sensación de que Israel no cumplía el acuerdo.
Comente