Tres terminales internacionales preocupan en mayor medida a la Secretaría de Salud

Fue detectado un posible caso de coronavirus en Tamaulipas México

niño
22 de enero, 2020 - 12:19 pm
Augusto Domínguez/ Agencias

Ayer martes, horas después de que EEUU reportara el primer caso de “2019-nCoV” y encendiera todas las alarmas, la Secretaría de Salud en México lanzó un comunicado para reiterar que el país dispone de todos los recursos y protocolos necesarios para identificar contagios»

México – hoy miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se detectó un posible caso de coronavirus en Tamaulipas,  y que el paciente se encuentra en observación.

“Hay dos casos: uno descartado, y uno en observación”, reveló en su conferencia de prensa matutina.

Desde que surgieron los primeros casos de contagio en China, las autoridades mexicanas blindaron los aeropuertos internacionales y reforzaron los controles en las regiones del norte de la República, donde hay una gran comunidad asiática.

Aunque en todas las terminales internacionales se activaron protocolos de urgencia para detectar posibles casos de este brote vírico mortal, tres de esos aeropuertos preocupan en mayor medida a las autoridades sanitarias, al tener conexiones directas con China.

disparo

“Desde que supimos del brote, cuando eran los primeros 40 casos, tomamos medidas», explicó al diario El Universal el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

“La primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en puntos aéreos y específicamente los que tienen viajes directos de China a México que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara”, añadió el funcionario federal.

Según explicó el subsecretario, a diferencia de esas tres terminales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no cuenta con vuelos directos a China.

En las últimas semanas, cinco países extranjeros reportaron casos confirmados de contagio a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y todos los enfermos eran pasajeros que procedían directamente de la ciudad china de Wuhan, región en la que emergió el brote.

Además de prestar especial atención a las terminales de Monterrey, Cancún y Guadalajara, López Gatell explicó al diario mexicano que también “pusieron esfuerzo” en el norte, “porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la china”.

monterrey

Ayer martes, horas después de que EEUU reportara el primer caso de “2019-nCoV” y encendiera todas las alarmas, la Secretaría de Salud en México lanzó un comunicado para reiterar que el país dispone de todos los recursos y protocolos necesarios para identificar contagios».

“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos», indicó la dependencia.

Lea también: EE.UU. confirmó el primer caso de coronavirus

Hoy, un comité de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud debatirá en Ginebra si es necesario clasificar el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, designación que únicamente se emplea con epidemias muy graves.

La denominación significaría que se trata de un acontecimiento extraordinario, en el que el brote constituye “un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad”, y requiere de una enérgica respuesta internacional.

El número de víctimas fatales por el nuevo coronavirus aumentó el miércoles a nueve personas en China, donde las autoridades sanitarias advirtieron que podría “mutar” y propagarse aún más fácilmente.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en más de 400 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 21 de enero, cuatro países extranjeros reportaron casos confirmados de contagio: Japón (1 caso importado desde Wuhan, China); Tailandia (2 casos, importados desde Wuhan, China); Corea del Sur (1 caso importado desde Wuhan, China) y EEUU (1 caso importado desde Wuhan, China).

Foto: Agencia

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente