Ahora solo queda esperar la confirmación de quiénes serán los reemplazos de Armando Benedetti y Laura Sarabia
El presidente Gustavo Petro, confirmó en la tarde de este viernes 2 de junio que su jefe de Gabinete Laura Sarabia y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, vinculados al llamado «escándalo de las chuzadas» salen de su administración.
El primer mandatario confirmó su decisión durante una ceremonia de ascensos de suboficiales en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá. «Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Laura Sarabia) y el embajador en Venezuela (Armando Benedetti) se retirán del Gobierno», declaró el presidente.
Lea También: Petro: «He decidido reintegrar a Colombia a la Unasur»
Laura Sarabia y Armando Benedetti están en el ojo público por una pelea derivada de las «chuzadas» contra Marelbys Meza, exniñera de la funcionaria presidencial, sindicada de robar dinero de la Casa de Nariño.
En el caso de Marelbys Meza, Sarabia, excolaboradora de Benedetti, llamó al embajador para pedirle ayuda con la situación. El canciller viajó con Meza a Venezuela para persuadirla de no ventilar lo sucedido, pero posteriormente explotó el escándalo nacional sobre una investigación clandestina en la que sometieron a la exniñera al polígrafo en la Casa de Nariño.
A raíz de esta situación, empezaron las diferencias entre ambos funcionarios del Gobierno, ya que uno acusaba al otro de filtrar información a los medios de comunicación sobre el proceso y la investigación irregular, en la que sindicaron a Marelbys Meza de ser integrante del Clan del Golfo, todo con tal de justificar las «chuzadas», según informó el fiscal general Francisco Barbosa.
En un chat filtrado de Benedetti con Petro, reseñado por Semana, el embajador le dice al presidente que Sarabia está filtrando información privada de él:
Armando Benedetti: Ok. ¡…Yo estoy calmado!
Gustavo Petro: Vale
Gustavo Petro: Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos como se solucionan las cosas.
Armando Benedetti: Ok! Mi presidente!
Armando Benedetti: Me da pena molestarte, pero el canciller está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!… y Yo estoy callado.
Gustavo Petro: Espera
Semana indica que conoció detalles de la reunión del primero de junio entre Gustavo Petro con los dos funcionarios, afirmando que el presidente de Colombia se mostró solidario con Sarabia, mientras que la discusión con Benedetti fue acalorada. El presidente se habría ensañado contra el embajador, recriminándole por su actuar frente a la situación.
En la reunión, ambos funcionarios se acusaron de enviar a la opinión pública información privada. Así, Benedetti habría sido quien hizo pública la encrucijada contra la exniñera Marelbys Meza, mientras que Sarabia habría dado a conocer detalles de los viajes y vida privada del embajador para desprestigiarlo.
Salieron del gabinete
Armando Benedetti y Laura Sarabia salieron de la administración de Gustavo Petro, algo que según informa Blu Radio, estaba buscando el embajador de Colombia en Venezuela desde hace rato, ya que se habría cansado del cargo diplomático y estaría buscando uno con más peso en el Gobierno nacional, e incluso llegó a pedirle al presidente que le designara el Ministerio de Defensa.
Pese a la insistencia de Benedetti, Petro se negó a nombrarlo jefe de la cartera estatal; sin embargo, los distanciamientos del presidente con Iván Velásquez, actual ministro de Defensa, podría dar pie a la petición del embajador.
Por un lado, tras la denuncia del fiscal Francisco Barbosa sobre las interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, Gustavo Petro negó que en su gobierno se esté autorizando ‘chuzadas’ ilegales. «Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas», dijo el mandatario.
Pero el ministro Velásquez contradijo al presidente y reconoció las ‘chuzadas’ ilegales. «Con la misma vehemencia con la que en el pasado reclamé justicia, lo hago hoy. Quienes ordenaron las recientes interceptaciones ilegales no pueden quedar en la impunidad. Por el bien del gobierno al que pertenezco, toda la verdad debe ser conocida por el país», dijo el jefe de cartera.
Frente a esto, Petro declaró: «Hubiera sido terrible que desde mi Gobierno hubiera salido una indicación que contradijese los objetivos por los que hemos luchado durante décadas (…) Estamos tranquilos, no tenemos ningún temor, ministro de Defensa».
Ahora solo queda esperar la confirmación de quiénes serán los reemplazos de Armando Benedetti y Laura Sarabia, los cuales, según La FM, podrían ser Juan Carlos Fernández como jefe de gabinete. Fernández es esposo de Angela Benedetti, hermana de Armando Benedetti.
Comente