Gobierno de Colombia y las Farc logran nuevo acuerdo parcial en diálogo de paz

1076 A   farc
7 de noviembre, 2013 - 4:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Habana — El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las Farc lograron este miércoles un demorado acuerdo sobre participación política, segundo de los cinco puntos de la agenda de los diálogos de paz de La Habana, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo.

«Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda (sobre participación política)» y «lo que hemos convenido profundiza y robustece nuestra democracia», señaló una declaración conjunta leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi un año.

El acuerdo alcanzado «incluye garantías para la oposición política, medidas para impulsar la participación ciudadana, y contempla que tras la firma del acuerdo final se haga una revisión del sistema electoral colombiano», dijo por su parte el diplomático noruego Dag Mylander.

Luego de la lectura del comunicado conjunto estaba previsto que los jefes de cada una de las delegaciones conversaran con la prensa.

El jefe negociador de la paz del gobierno colombiano, Humberto de la Calle destacó que el acuerdo parcial alcanzado con la guerrilla de las Farc este miércoles constituye «una nueva apertura democrática» en Colombia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente