El atentado ocurrió la misma noche en que mataron Qassem Soleimani

Fuentes oficiales de EE.UU revelaron un presunto intento de asesinato a otro comandante iraní

10 de enero, 2020 - 5:15 pm
Augusto Domínguez/ Agencias

Según el diario estadounidense, que no aporta más detalles sobre qué medios se usaron durante la operación militar, Reza Shahlai es un “financiero” y comandante clave de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán

EE.UU. e Irán – Estados Unidos intentó sin éxito matar al comandante iraní  Abdul Reza Shahlai  en Yemen, la misma noche del 2 de enero que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani con un ataque con drones en Bagdad (Irak), según revelaron hoy oficiales estadounidenses familiarizados con el asunto, informa The Washington Post.

Según el diario estadounidense, que no aporta más detalles sobre qué medios se usaron durante la operación militar, Reza Shahlai es un “financiero” y comandante clave de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que en ese momento estaba encabezada por Soleimani.

reza

El pasado mes de diciembre, Washington ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a todo aquel que facilitara detalles sobre las actividades financieras, redes y socios de Reza Shahlai.

¿Una operación más amplia?

El operativo fallido puede indicar que el asesinato de Soleimani fue parte de una operación más amplia, lo que plantea dudas sobre si la misión fue diseñada para paralizar el liderazgo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o solo para prevenir un ataque inminente contra los estadounidenses como indicó la Administración Trump originalmente, reseña el medio.

Las operaciones militares estadounidenses en Yemen, donde una guerra civil ha creado la peor crisis humanitaria del mundo, están envueltas en secreto. Funcionarios estadounidenses dijeron que la operación contra Shahlai sigue siendo altamente clasificada y declinaron ofrecer detalles además de decir que no tuvo éxito, agrega el diario.

Las fuentes también afirmaron que funcionarios del Pentágono estaban monitoreando ambos ataques y habían discutido anunciarlos juntos si hubieran tenido éxito. “Si lo hubiéramos matado, nos jactaríamos de eso esa misma noche”, apuntó uno de los funcionarios.

Otro alto funcionario dijo que ambos ataques fueron autorizados aproximadamente al mismo tiempo, y que Estados Unidos no reveló la misión Shahlai porque no se ejecutó según el plan. La fuente agregó que el comandante podría ser un objetivo en el futuro, aunque ambos países han manifestado su interés en reducir la crisis.

Una semana de máxima tensión

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Lea también: ¿Quiénes son los aliados de Irán y EE.UU en Oriente Medio?

La madrugada del miércoles Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato de Soleimani.

Medios iraníes aseguraron que 80 personas habrían muerto, mientras que Trump escribió un tuit con un llamamiento a la calma: “¡Todo está bien!”.

Horas después, Trump ofreció un discurso en el que dijo que EE.UU. continuará ejerciendo “la máxima presión” sobre Irán e impondrá “sanciones económicas adicionales”. Asimismo, pidió a la OTAN involucrarse más “en el proceso de pacificación de Oriente Medio” y solicitó a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán para renegociar un nuevo pacto.

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente