En México el medicamento ha empezado a escasear

Francia: La automedicación con Hidroxicloroquina contra el coronavirus preocupa a los ciudadanos

Francia
31 de marzo, 2020 - 4:10 pm
Agencias

Sus detractores reclamaron que Raoul no siguió los protocolos científicos regulares, pero él comenzó a administrarla a sus pacientes en Marsella, mientras varios estudios en Francia y el mundo trabajan a contrarreloj para probar sus conclusiones

Francia –Cloroquina, la palabra más buscada en internet en Francia después de que el doctor Didier Raoult, director del Instituto Hospitalario Universitario Mediterráneo de Infección, hiciera dos ensayos clínicos con este anti-palúdico que, según él, «confirmaban» su eficacia para luchar contra el coronavirus (Covid-19).

Sus detractores reclamaron que Raoul no siguió los protocolos científicos regulares, pero él comenzó a administrarla a sus pacientes en Marsella, mientras varios estudios en Francia y el mundo trabajan a contrarreloj para poder comprobar sus conclusiones.

Entre tanto, en las farmacias comenzó a escasear un medicamento, el Plaquenil, que contiene el principio activo Hidroxicloroquina, un derivado de la Cloroquina, un antiinflamatorio usualmente utilizado para calmar los dolores en los enfermos de artritis reumatoide o lupus.

«Tuve que ponerle morfina a mi esposa para calmarla», explicó al periódico la Provence de Marsella, Jean, un sexagenario cuya pareja sufre de poliartritis, una patología muy dolorosa que ataca las articulaciones.

Lea también: La ONU prevé una posible crisis alimentaria por el coronavirus

Al no encontrar Plaquenil en las farmacias, Jean debió recurrir a un tratamiento alternativo para su esposa, al igual que Johanna, de 29 años, diagnosticada de lupus hace nueve meses, y también citada por el diario marsellés: «tuve que contactar unas diez farmacias para encontrar mi tratamiento».

Tres muertes potencialmente ligadas al Plaquenil en Francia 

Pero la molécula no es inocente. Según Dominique Martin, director general de la Agencia Nacional del Medicamento Francesa (ANSM), «los tratamientos que están siendo probados para el Covid-19 pueden tener graves efectos indeseados y no deben usarse en automedicación». El responsable asegura que su institución analiza tres decesos potencialmente relacionados al uso del Plaquenil, pero también el Kaletra, un antirretroviral que asocia el Lopinavir y el Ritonavir.

De acuerdo con Martin, la asociación del Plaquenil con el antibiótico azitromicina «potencialmente» aumenta «el riesgo de problemas del ritmo cardíaco» y «puede conducir a un accidente cardíaco» y, a sus ojos, eso es más probable en los enfermos de Covid-19 debido a los «problemas de metabolismo asociados a esta enfermedad».

Hace una semana, el Gobierno de Emmanuel Macron publicó dos decretos que restringen la prescripción del Plaquenil y la venta solo a los casos para los que dicta la ANSM, es decir, para enfermos de lupus y poliartritis reumatoide.

Solo son aceptadas las recetas iniciales de médicos especialistas y las renovaciones hechas por un médico general. La excepción aplica, de igual manera, para los pacientes con Covid-19 que son tratados en los hospitales.

En México, el medicamento ha empezado a escasear también luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que su administración trabajaba con farmacéuticas para facilitar el acceso a este medicamento que calificó de un «don del cielo».

Sanofi advierte de «efectos secundarios peligrosos»

El laboratorio Sanofi, que produce el Plaquenil, advirtió a través de un comunicado que este «puede tener efectos secundarios peligrosos y no hay que usarlo sin el control de un médico». La empresa habilitó una línea de consulta en Francia: 0 800 394 000, pero aseguró que cada farmacéutico puede pasar sus requerimientos, pues tienen el producto «en stock».

Sin embargo, lo indicado por Sanofi sobre la existencia del fármaco en sus bodegas es controvertido por Stéphane Pichon, del Colegio de Farmacéuticos de Marsella, quien asegura que solo les llevan «una caja por día por farmacia».

El laboratorio dice haberse sorprendido por el rápido aumento de la demanda de Plaquenil y asegura que «fue tan importante», que dieron aviso a las autoridades de salud».

Foto: Agencia 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente