Faluya cayó en manos de Al-Qaeda

1131 tmb (45)
5 de enero, 2014 - 1:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Un alto funcionario de seguridad en la provincia de Al-Anbar (oeste), dijo que han perdido el control de la ciudad de Faluya que cayó en manos de combatientes vinculados a Al-Qaeda. «Faluya está bajo el control de la Eiil», refiriéndose al estado islámico en Irak y el Levante, una rama de Al-Qaeda en Irak. Sin embargo, dijo que «las áreas alrededor de Faluya (60 kilómetros al oeste de Bagdad) estaban en manos de la policía local».

Al menos 32 civiles y 71 combatientes de Al Qaeda murieron el viernes en enfrentamientos entre la red extremista suní de las tribus locales y las fuerzas de seguridad en la provincia de Al-Anbar, un bastión suní hostil al primer ministro chiita, Nouri Al-Maliki.

Estado islámico

Combatientes de Eiil tienen desde el jueves varias áreas de Ramadi (100 km al oeste de Bagdad) y la ciudad de Faluya bajo su control y las declararon «estado islámico». Los enfrentamientos comenzaron el lunes en Ramadi tras el desmantelamiento de un campamento de protesta en contra del gobierno presentado por el gobierno como una «cueva de Al-Qaeda». La violencia se extendió a la vecina ciudad de Faluya.

La provincia de Al-Anbar se convirtió, desde hace más de un año, en un foco de protesta contra el primer ministro Maliki, acusado de monopolizar el poder y marginar a los suníes. Faluya y Ramadi eran bastiones de la insurgencia que siguió a la invasión liderada por Estados Unidos a Irak en 2003.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente