La información salió a la luz gracias a la denuncia penal presentada contra el neoyorquino Christopher M. Kelly

Facebook comparte con el FBI mensajes privados de asaltantes del Capitolio de EE. UU.

Facebook
22 de enero, 2021 - 10:35 am
Agencias

El historial de registro de las direcciones IP proporcionado por Facebook también sirvió de mucho, ya que mostró los desplazamientos de Kelly que había viajado desde Nueva York a la ciudad de Silver Spring

Facebook está proporcionando al Buró Federal de Investigaciones (FBI) los datos sobre los usuarios que participaron en el asalto al Capitolio de EEUU, incluso sus mensajes privados, tras los llamamientos de los legisladores a hacerlo. Pero no es la única empresa que colabora con los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Lea también: WhatsApp incautará durante 90 días los datos de quienes eliminan la aplicación

En una denuncia penal presentada contra el neoyorquino Christopher M. Kelly el 20 de enero se informó sobre la emisión de una orden de registro en su cuenta de Facebook. Después de ser avisado sobre sus publicaciones en esta red social, que contienen sus fotos en el momento del asalto al Capitolio el 6 de enero, el FBI buscó sus mensajes privados, así como su dirección IP vinculada, número de teléfono y dirección de correo en Gmail.

Entre los datos proporcionados por el gigante de las redes sociales figuran las conversaciones de Kelly con otros usuarios, durante las cuales los hombres mencionan la organización de extrema izquierda Antifa, la organización de extrema derecha Proud Boys, cuyos miembros también participaron en el asedio del Capitolio. “Este será el evento más histórico de mi vida”, escribió el usuario. Tras analizar los mensajes, el FBI supuso que el hermano de Kelly es un agente de policía retirado que planeaba asaltar el edificio con su familiar.

Según la denuncia, en otro chat del 9 de enero, Kelly publicó una fotografía, en la cual aparece agitando una bandera estadounidense frente al Capitolio, y escribió a su interlocutor: “Ese soy yo” y “Mi hermano la tomó”. En un mensaje privado enviado a un chat grupal el mismo 6 de enero el hombre indicó: “Gas lacrimógeno, policía, audiencia suspendida, todos se dirigen al sótano”. Y más tarde apareció el texto siguiente: “¡Fuera de nuestra casa!”

El historial de registro de las direcciones IP proporcionado por Facebook también sirvió de mucho, ya que mostró los desplazamientos de Kelly que había viajado desde Nueva York a la ciudad de Silver Spring (estado de Maryland, cerca de Washington, DC) el 6 de enero. No hay indicios de que este manifestante haya sido detenido, aunque se ha emitido una orden de arresto. Kelly sigue siendo inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, declaró poco después del ataque al Capitolio que las protestas se habían organizado en su mayoría en las páginas de las redes sociales más pequeñas y extremistas, que “no tienen nuestros estándares”. Pero luego fue criticada cuando se reveló que numerosos grupos y cuentas públicas y privadas de Facebook se habían utilizado para ayudar a organizar los disturbios. Algunas páginas contenían incluso amenazas violentas.
Según un análisis realizado por el Programa de Extremismo de la Universidad George Washington, en un 78% de denuncias penales (92 en total) presentadas en el curso de las investigaciones realizadas por el Departamento de Justicia sobre los disturbios se hizo referencia a esta red social. Un 38% de las denuncias incluyeron publicaciones de un individuo que posteriormente fue acusado.

Muchas de las reclamaciones mencionan Facebook. Según una de ellas, Ryan Nichols, originario de Texas, publicó numerosos llamamientos a actuar el 6 de enero en esta red social antes de que se llevaran a cabo los disturbios. Según los documentos judiciales, este hombre participó en las protestas e hizo posts en Facebook para mostrar que estaba allí. “¡Patriotas, manténganse firmes hoy! ¡Todavía no hemos terminado! ¿Quieren robar nuestras elecciones y no escucharnos en el tribunal? ¡Bien! ¡Ahora escucharán nuestros disturbios civiles!”, escribió en una de sus publicaciones.

safe image.php?d=AQEVg999mG1dzbu6&w=540&h=282&url=https%3A%2F%2Fdfw.cbslocal.com%2Fwp content%2Fuploads%2Fsites%2F15909545%2F2021%2F01%2Fryan nichols facebook

Las demandas contra Nichols y otros asaltantes, que han sido presentadas por el Departamento de Justicia de EEUU, indican que la red social más grande del mundo fue una plataforma para organizar el movimiento Stop the Steal (Detengan el robo, en español) y que está colaborando activamente con la Policía, por lo que se puede suponer que la empresa de Mark Zuckerberg es consciente de ese hecho.

Facebook confirmó a la revista estadounidense Forbes el 19 de enero que está guardando los datos de las cuentas relacionadas con los ataques al Capitolio. Anteriormente, el senador Mark Warren pidió a las empresas de medios sociales que almacenen publicaciones de aquellos individuos que estuvieron involucrados en el ataque del 6 de enero, para que los cuerpos de seguridad puedan estudiarlas antes de ser eliminadas. El gigante de las redes sociales declaró que había recibido solicitudes por parte de las fuerzas del orden y que está en contacto con las agencias federales y locales con respecto a sus investigaciones.

Al mismo tiempo, Facebook no es la única red social que proporciona datos a los agentes de policía para investigar los disturbios. Parler, el servicio de microblogging y redes sociales estadounidense, cuya promesa de permitir la libertad de expresión la convirtió en una plataforma segura para los grupos de extrema derecha, también compartió información de sus usuarios con el FBI. Por ejemplo, proporcionó datos sobre un internauta que estaba pidiendo a los Proud Boys que atacaran a los políticos en Washington DC a mediados de diciembre, informa Forbes.
El 15 de enero Facebook anunció en un comunicado que está bloqueando a los usuarios que intenten crear eventos en su plataforma para reuniones cerca de la Casa Blanca, el Capitolio de Estados Unidos y otros edificios estatales debido a preocupaciones de seguridad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente