Las dos partes también discutieron «la provisión de ayuda humanitaria sólida por parte de Estados Unidos

Estados Unidos: «Conversaciones con talibanes en Doha fueron sinceras y profesionales»

Estados Unidos
11 de octubre, 2021 - 12:43 pm
Agencias

Estados Unidos dijo que las dos partes también discutieron «la provisión de ayuda humanitaria sólida por parte de EE. UU., directamente al pueblo afgano».

Washington – Estados Unidos dijo el domingo que la primera reunión cara a cara entre altos funcionarios estadounidenses y talibanes desde que el grupo de línea dura retomó el poder en Afganistán fue «sincera y profesional» y que la parte estadounidense reiteró que los talibanes serían juzgados por sus acciones, no solo por sus palabras.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la delegación de Estados Unidos en las conversaciones del fin de semana en Doha, Qatar, se centró en las preocupaciones de seguridad y terrorismo y el paso seguro de ciudadanos estadounidenses, otros ciudadanos extranjeros y afganos, así como en los derechos humanos, incluida la participación significativa de las mujeres y niñas en todos los aspectos de la sociedad afgana.

Lea también: Contrainformación | Las mujeres de Afganistán no dejan de luchar por sus derechos

M42OLPKAYNOA3DC2DHBSHB6OYQ

Dijo que las dos partes también discutieron «la provisión de ayuda humanitaria sólida por parte de Estados Unidos, directamente al pueblo afgano».

«Las discusiones fueron sinceras y profesionales y la delegación de Estados Unidos reiteró que los talibanes serán juzgados por sus acciones, no solo por sus palabras», dijo Price en un comunicado.

No dijo si se llegó a algún acuerdo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Kabul dijo que la reunión de dos días fue bien.

Dio la bienvenida a la oferta estadounidense de asistencia humanitaria y dijo que las autoridades locales facilitarían la entrega y cooperarían con los grupos de ayuda, pero dijo que dicha asistencia «no debería estar vinculada a cuestiones políticas».

«Se llevaron a cabo discusiones detalladas durante la reunión sobre todos los temas relevantes. Y se deben realizar esfuerzos para restaurar las relaciones diplomáticas a un mejor estado», dijo el ministerio en un comunicado, agregando que reuniones similares se llevarán a cabo en el futuro si es necesario.

Estados Unidos y Afganistán retomarían intercambio diplomático

RN5RIODHGZK7XMBK5XPYFVOQWY

El sábado, la televisión Al Jazeera con sede en Qatar citó al ministro de Relaciones Exteriores en funciones de Afganistán diciendo que los representantes de los talibanes pidieron a la parte estadounidense que levantara la prohibición de las reservas del banco central afgano.

Dijo que el ministro, Amir Khan Muttaqi, también dijo que Washington ofrecería vacunas contra el coronavirus a afganos y que las dos partes discutieron «abrir una nueva página» entre los dos países.

Funcionarios de la administración Biden dijeron a Reuters el viernes que la delegación de Estados Unidos presionaría a los talibanes para que liberen al estadounidense Mark Frerichs, quien está secuestrado.

Otra prioridad máxima sería mantener a los talibanes en su compromiso de no permitir que Afganistán se convierta nuevamente en un semillero de Al Qaeda u otros extremistas.

Los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto, casi 20 años después de que fueron derrocados en una invasión liderada por Estados Unidos por negarse a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que la reunión del fin de semana fue una continuación de «compromisos pragmáticos» con los talibanes y «no se trata de otorgar reconocimiento o conferir legitimidad» al grupo.

Los funcionarios estadounidenses dicen que están en contacto con decenas de estadounidenses y residentes legales permanentes que desean salir de Afganistán y que todavía hay miles de afganos aliados de Estados Unidos en riesgo de persecución de los talibanes en el país.

Washington y otros países occidentales están lidiando con decisiones difíciles a medida que una grave crisis humanitaria se cierne sobre Afganistán.

Están tratando de encontrar la manera de interactuar con los talibanes sin otorgarle al grupo la legitimidad que busca, mientras aseguran que la ayuda humanitaria fluya hacia el país.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente