Reiteró este viernes 20 de noviembre

España mantiene su postura de no reconocer a la administración de Maduro

España
20 de noviembre, 2020 - 7:47 pm
Agencia

A pesar de ello, aseguró que la voluntad del gobierno español es la promoción de la democracia, así como trabajar con unos y otros para que haya una solución política dialogada entre los venezolanos

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica del reino de España, Cristina Gallach, reiteró este viernes 20 de noviembre la postura de la Cancillería del país ibérico que no reconoce ni a la administración de Nicolás Maduro ni la realización de las inminentes elecciones parlamentarias, ya que a su juicio no están garantizados «unos principios básicos democráticos».

Gallach, quienes la número dos de la cartera que preside Arancha González Laya, explicó que el hecho de no sustituir al embajador Jesús Silva con un diplomático de su rango, sino con un encargado de Negocios -encarnado en la figura de Juan Fernández Trigo, quien viene de Cuba donde ocupaba el cargo de embajador- certifica el no reconocimiento a Maduro.

Lea también: Maduro acusó a Duque de robar recursos para atender a los migrantes venezolanos

A su juicio, el encargado de negocios «es una fórmula adecuada para el trabajo que tiene que hacer, pero manda un mensaje», en línea con la estrategia adoptada por otros socios europeos.

De acuerdo con la agencia EFE, la secretaria de Estado insistió en que España tampoco reconoce los comicios del 6 de diciembre porque no garantizan los principios básicos democráticos.

A pesar de ello, aseguró que la voluntad del gobierno español es la promoción de la democracia, así como trabajar con unos y otros para que haya una solución política dialogada entre los venezolanos. “Así se dará la celebración de elecciones legislativas y presidenciales elecciones justas y democráticas”, agregó.

Por otro lado, felicitó al Gobierno de Pedro Sánchez por haber demostrado la capacidad de hablar con todos los sectores políticos venezolanos y que en los momentos más difíciles, se actúa.

«En ningún momento dejamos de decir lo que pensamos y, además, actuamos», acotó la diplomática según la agencia EFE.

Tras el cese de funciones del embajador Jesús Silva Fernández en Venezuela, que coincidió con la salida de la residencia diplomática del dirigente político Leopoldo López luego de estar como «huésped» un año y medio, España -a través de la misma Cristina Gallach, anunció el 29 de octubre que no se nombraría embajador para Venezuela, sino un encargado de negocios con cartas de gabinete.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, recibió el martes 17 de noviembre las cartas credenciales del nuevo jefe de la misión diplomática de España, Juan Fernández Trigo, en un acto celebrado en la Casa Amarilla. Allí recordó el pedido que hiciera a la Cancillería de España de «elevar» las relaciones binacionales.

Desde su llegada al país, Fernández Trigo ha sostenido reuniones con diversos miembros del régimen venezolano, así como con representantes de la oposición “mayoritaria” que lidera el parlamentario Juan Guaidó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente