La investigación señala desde enero de 2013 y hasta diciembre de 2017

EE.UU. acusa a empresario italo-venezolano vinculado a Pdvsa por presunto soborno y lavado de dinero

empresario
26 de noviembre, 2020 - 9:06 am
Agencias

Según la acusación formal, D’Amato ofreció y pagó sobornos a numerosos funcionarios venezolanos que trabajaban en las empresas mixtas de Pdvsa

Natalino D’Amato, un ciudadano venezolano-italiano que controlaba varias empresas a través de cuentas bancarias con sede en Estados Unidos, fue acusado por su papel en el lavado de ganancias obtenidas de «contratos inflados» que se obtuvieron al hacer pagos de sobornos a funcionarios de Pdvsa.

Lea también: Trabajadores de Pdvsa reactivan planta de llenado de gas Jusepín en Monagas

El empresario de 61 años fue acusado formalmente de 11 cargos presentados en el Distrito Sur de Florida, entre ellos, conspiración para cometer lavado de dinero, cuatro cargos de lavado de dinero internacional, tres cargos de lavado de dinero promocional y tres cargos de participación en transacciones que involucran propiedad derivada del delito, según señala una nota del Departamento de Justicia.

La acusación formal alega que, a partir de enero de 2013 y hasta diciembre de 2017, D’Amato conspiró con funcionarios de empresas conjuntas entre Pdvsa y varias empresas extranjeras en la Faja del Orinoco para lavar dinero producto de una operación ilegal, como parte de un esquema de soborno hacia y desde cuentas bancarias ubicadas en el sur de la Florida. Estas empresas conjuntas eran de propiedad mayoritaria y estaban controladas por Pdvsa.

Según la acusación formal, D’Amato ofreció y pagó sobornos a numerosos funcionarios venezolanos que trabajaban en las empresas mixtas de Pdvsa con el fin de obtener contratos «altamente inflados y lucrativos» para proporcionar bienes y servicios a las empresas mixtas de la estatal petrolera.

La acusación además alega que, durante el curso de la conspiración, las empresas controladas por D’Amato recibieron aproximadamente US$160 millones de las empresas conjuntas de Pdvsa en cuentas que él controlaba en el sur de Florida. Según los cargos, D’Amato utilizó una parte de esos fondos para realizar pagos a los funcionarios venezolanos o en beneficio de ellos

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente