Siguen las acusaciones de parte y parte

Ecuador | Diálogo sobre demandas del paro entra en nueva fase

paro
13 de julio, 2022 - 9:15 am
Resumen Latinoamericano

El plazo para implementar los diez puntos es de 90 días. Piden ademas la destitución y juicio del ministro del interior y el de Defensa

 

El Gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas que convocaron al reciente paro nacional prevén establecer esta semana las diez mesas temáticas para atender los temas pendientes de la movilización popular.

De acuerdo con medios locales, las mesas que se nombrarán son: Focalización de Combustibles, Banca Pública y Privada, Fomento Productivo, Empleo y Derechos Laborales, y Energía y Recursos Naturales.

Completan la relación las mesas a cargo de los temas Derechos Colectivos, Educación Superior, Control de Precios, Acceso a la Salud, y Seguridad, Justicia y Derechos.

Se conoció que el Ejecutivo programó un seguimiento al trabajo de las carteras de Estado responsables de las mesas, y se ratificó que el plazo para que se implementen los diez puntos es de 90 días. La supervisión del proceso correrá a cargo del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Lea también: Cuatro altos cargos, abandonan el Gabinete de Guillermo Lasso tras las protestas en Ecuador

Los líderes, delegados, equipos técnicos y especialistas serán responsables de coordinar con los representantes de los movimientos indígenas las acciones, estrategias y planes que permitan cumplir las demandas abordadas en cada mesa temática.

Los señalamientos de siempre

Los trabajos organizativos avanzan en medio de acusaciones de Lasso y ciertos ministros de que las protestas del paro nacional contaron con un supuesto financiamiento ilícito.

Días atrás, el líder la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, rechazó la presunta vinculación con el narcotráfico y recordó que la movilización se sostuvo gracias a la inmensa solidaridad del pueblo ecuatoriano.

En similar sentido se pronunciaron los líderes del Consejo de Pueblos y las Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones, Indígenas y Negras (Fenocin), también convocantes al paro.

Iza acusó a Lasso de mantener un discurso discriminatorio y criminalizador de la protesta, y dijo que con esa actitud el mandatario no ayuda al proceso de diálogo.

Mientras ello ocurre, estas organizaciones exigieron que los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, renuncien a sus cargos y que la Asamblea Nacional les inicie un juicio político por la represión durante el paro nacional.

En una resolución aprobada este fin de semana, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) demandó al Gobierno que asuma la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza, lo cual se saldó con la muerte de cinco manifestantes, miles de heridos, detenciones, persecución y criminalización.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente