Ordenó la creación de un grupo especializado en criminalística para que inicie la investigación

Atentado en Colombia: Duque ofrece $ 500 Millones por información sobre el atentado (+videos y fotos)

Duque
16 de junio, 2021 - 6:14 pm
Agencias

Duque:  $500 millones de recompensa por información sobre autores materiales e intelectuales del atentado. Ideintificado un geurrillero en el sitio. Se duplican puestos de control y el plan muralla en la frontera con Venezuela.

Colombia- El presidente Duque en su inspección a la Brigada 30 después del atentado, ordenó la creación de un grupo especializado en criminalística para que inicie la investigación de cómo y quiénes perpetraron el atentando el día de hoy contra la brigada 30, para ser llevados ante la justicia. esta investigación tendrá el apoyo del FBI de los Estados Unidos con personal especializado.

Cúcuta será blindada y se duplicarán los puestos de control y vigilancia, en los cuales se llevarán a cabo requisas y monitoreo constante. estos controles se realizarán en conjunto entre la Policia Nacional y el Ejército Nacional.

Lea tambén: ¡Emergencia en Cúcuta! 36 heridos dejó la explosión de carro bomba dentro de brigada del ejército (+video)

Se redobla el Plan Muralla para custodiar la frontera de Norte de Santander con Venezuela, y mantener en constante vigilancia el movimiento que se lleve a cabo por los pasos fronterizos. Ejército y Policía realizarán patrullajes constantes en la ciudad de Cúcuta,

Cronología de un atentado

Luego del atentado con carro bomba que se registró el martes 15 de junio,  en la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, Norte de Santander, se conocieron las imágenes del vehículo usado para la acción terrorista.

Duque

Brigada 30 después del atentado

Una camioneta de color blanco fue ingresada hasta esta unidad militar que pertenece a la segunda división fue estacionada en uno de los sectores céntricos de las instalaciones, que están muy cerca a un sector que está designado para fuerzas especiales.

Esta explosión que se escuchó en un radio de 10 km a la redonda dejó graves daños materiales en todas las oficinas de la brigada y además un total de 50 ahí cinco personas heridas entre los que se encuentran militares civiles y funcionarios que prestan sus servicios a la brigada.

Inicialmente se han establecido dos hipótesis en la primera sería un atentado con un carro bomba que al parecer podría haber sido instalada por el ejército de liberación nacional ELN y la segunda un descuido en el intercambio de unos explosivos que estaban siendo transportados en uno de los vehículos oficiales.

Duque

El presidente Duque en visita a la Brigada 30.

Sin embargo la hipótesis con más fuerza es un atentado al ser capturado un hombre que presuntamente tendría unos planos artesanales de las ubicaciones de las entidades dentro del cantón militar.

Los heridos se recuperan en varios centros asistenciales al ser trasladados por más de 20 ambulancias que acudieron hasta el lugar y las autoridades mantienen un control en toda la ciudad para tratar de esclarecer este hecho violento

Tras su ingreso, poco después del medio día, la camioneta fue parqueada en un punto, pero la trasladaron para la explosión, que dejó al menos 36 heridos.

Los hechos

12:32 

Ingresa el vehículo con un tripulante en su interior y se estaciona en frente al dispensario por un periodo de dos horas.

14:45 

El vehículo es retirado del dispensario médico y lo parquean cerca a la oficina de Inteligencia.

 

Ocupante carro bomba cucuta

El hombre habría sido el único en entrar a la instalación militar.

 

 

 

 

 

14:50   

Sale el ocupante de las instalaciones del Batallón por la entrada principal sin ser detectado.

 

 

 

 

 

 

15:01

Inicia la acción terrorista. Se produce la primera detonación de la camioneta al interior de las instalaciones de la Brigada N° 30 del Ejército Nacional.

15:04

Se produce la segunda detonación de la camioneta en la unidad militar.

Gobierno señala al Eln como responsable

Tras las primeras pesquisas por el atentado, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) sería el grupo responsable del hecho.

De acuerdo con el alto funcionario, José Benigno Guzmán Mora (alias Julián), quien recibe “órdenes directas de ‘Antonio García’ “, habría estado detrás de la acción terrorista en este batallón.

Inteligencia del Ejército identifica a Mora como jefe del frente de guerra urbano ‘Carlos Germán Velazco’  del Eln.

Horas después del atentado, tras un consejo de seguridad liderado por el presidente Iván Duque, se ofreció una recompensa de 500 millones de pesos y se anunció la participación directa de Estados Unidos en el grupo de criminalística que realizará la investigación sobre el atentado terrorista contra la Brigada 30.

Esa unidad militar es clave porque actúa en la zona de frontera con Venezuela. Allí hay habitual presencia de personal militar del país norteamericano, autorizado para asesorar a sus pares colombianos.

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente