Tras la pandemia provocada por la Covid-19

Duque no anunciará el cierre de bares en diciembre

Iván Duque
2 de diciembre, 2020 - 12:40 pm
Agencias

El presidente de la República Iván Duque aclaró que no ordenará cuarentena ni el cierre de bares o restaurantes en está atípica época de fin de año

Una importante aclaración hizo en las últimas horas el presidente de la República, Iván Duque, sobre algunas actividades comerciales en fin de año. El primer mandatario aclaró ciertas dudas sobre cómo iban a funcionar bares y restaurantes teniendo en cuenta la pandemia de la covid-19.

Lea también: Jorge Rodríguez respondió a las acusaciones de Iván Duque

El jefe de Estado se refirió a cadenas que están circulando en las redes sociales: “Por ahí andan circulando unas cadenas de WhatsApp. Dicen que el Ministerio de Salud mandó a cerrar bares, restaurantes, y yo quiero que en eso seamos muy claros: no se ha mandado ninguna señal ni se ha emitido ninguna orden para hacer ningún cierre a nivel nacional, ni de restaurantes y bares. Seguimos con reactivación segura, con protocolos de bioseguridad”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que se ha venido trabajando en una estrategia de bioseguridad y no en una estrategia de cierres “buscando que a través de los diferentes protocolos se sigan generando todas las medidas de distanciamiento físico, que han probado ser efectivas para contener y mantener el bajo número de contagios”.

Añadió el funcionario que “esa es la visión del Ministerio de Salud y esa ha sido la forma esencial de trabajo. Las resoluciones que se derivan de las emergencias sanitarias están siempre relacionadas con este tipo de intervenciones”.

De otro lado, el viceministro del Interior, Daniel Palacio, manifestó que “el Decreto 1550 comienza a regir a partir de hoy; en este decreto se mantiene el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable. Aquí la gran mayoría del énfasis, como ha venido siendo en la tendencia de los últimos decretos, es frente al autocuidado, a la disciplina social y a la responsabilidad por parte de los ciudadanos de cuidarse, de mantener todos los protocolos de bioseguridad, para así poder evitar el contagio”.

Agregó Palacio: “Hay tres prohibiciones: las aglomeraciones, tanto privadas y públicas, que se mantienen con un aforo máximo de 50 personas; una prohibición para las discotecas y lugares de baile, así como también el consumo de licor en espacios públicos y en establecimientos comerciales. Sin embargo, no está prohibido el expendio de licor”.

El ministro del Interior dijo también que “es muy importante tener claridad que los pilotos de bares y restaurantes con consumo de licor en las ciudades donde ya se había solicitado por parte de los mandatarios locales continúan vigentes y pueden seguir operando; quienes no lo hayan solicitado podrán solicitarlo al Ministerio del Interior. De igual forma, se permite la solicitud por parte de los mandatarios locales para los eventos empresariales y ferias ganaderas”.

Solicitud de aclaración

De otra parte, es importante recordar que el Ministerio de Salud también solicitó una aclaración al juez que ordenó que se debía volver a pedir la prueba PCR en los viajes en avión.

“Una especial solicitud hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al juez que ordenó la reanudación de las pruebas PCR a los viajeros que deseen ingresar al país vía aérea y la cual había sido levantada por el Gobierno nacional dado que no resultaba necesaria en el actual contexto de la pandemia de covid-19″, señaló el Ministerio de Salud.

“Inicialmente tuvimos una fase de contención donde tenía sentido limitar la entrada de viajeros, pero desde hace tiempo ya nos encontramos en una fase de mitigación en la cual los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los cuales Colombia tiene intercambio comercial de turismo y demás”, explicó el ministro.

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente