Tercer presidente en ser acusado en la historia de los EE.UU.

Donald Trump fue acusado por abuso de poder en una votación histórica (Actualizada)

19 de diciembre, 2019 - 10:58 am
Augusto Domínguez/ Agencias

Trump ahora será juzgado en el Senado, donde sus republicanos tienen una mayoría sólida y se espera que lo exoneren

EE.UU.- El presidente Donald Trump fue acusado formalmente por abuso de poder en una votación histórica en la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU. ayer, enviando el caso al Senado donde será juzgado por abuso de poder y obstrucción al Congreso, que podría llevarlo a una improbable destitución de su cargo, la primera en la historia de la presidencia de ese país.

Por un voto de 230 a favor del enjuiciamiento a 197 en contra en la Cámara de representantes, de mayoría demócrata, el 45º presidente de los Estados Unidos se convirtió en el tercer ocupante de la Casa Blanca en la historia de Estados Unidos en ser acusado.

Los demócratas dijeron que no tenían “otra opción” que acusar formalmente al republicano de 73 años, cuya acusación a lo largo de las líneas duras del partido, coloca una mancha indeleble en su historial mientras conduce un aumento cada vez más profundo en la división política de Estados Unidos.

“Lo que está en riesgo aquí es la idea misma de Estados Unidos”, dijo Adam Schiff, el legislador que dirigió la investigación de juicio político, antes de la votación.

Trump ahora será juzgado en el Senado, donde sus republicanos tienen una mayoría sólida y se espera que lo exoneren.

La votación de la Cámara de Representantes se produjo cuatro meses después de que un denunciante desvelara el escándalo de Trump presionando al presidente de Ucrania para que investigara a su potencial retador de la Casa Blanca en 2020, el veterano demócrata Joe Biden.

Después de un maratón de debate de 10 horas, los legisladores también votaron 229-198 para aprobar el segundo artículo de juicio político que enfrenta Trump, por obstruir la investigación del Congreso sobre sus negocios con Ucrania.

Lea también: Donald Trump, a un paso de ser el tercer presidente sometido a un juicio político en EE.UU

Trump pasó la primera parte del día inmerso en la Casa Blanca, tuiteando con frustración, pero el miércoles por la noche el presidente estaba en territorio más amigable.

En un extraordinario momento de pantalla dividida, mientras la Cámara emitía votos para acusarlo, miles de los partidarios más fervientes de Trump lo vitorearon en un mitin en Michigan donde criticó a una “izquierda radical” que dijo que estaba “consumida por el odio”.

“Los demócratas están declarando su profundo odio y desdén por el votante estadounidense”, dijo Trump con abucheos y vítores.

“Han estado tratando de acusarme desde el primer día. Han estado tratando de acusarme antes de que corriera”, dijo.

“Cuatro años más, cuatro años más”, recitó la multitud.

A pesar del testimonio de 17 funcionarios de que Trump aprovechó su oficina para obtener ganancias políticas, el presidente mantuvo su inocencia durante toda la investigación de juicio político y lo denunció como un “intento de golpe de estado” y un “asalto a Estados Unidos”.

El presidente de Rusia declaró hoy que las acusaciones contra Trump son falsas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en su conferencia de prensa anual hoy que el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se basó en “razones inventadas”, y expresó dudas de que será removido del poder.

“Con respecto a la continuación de nuestro diálogo hasta el final de la presidencia de Trump, ustedes hacen parecer que ya está llegando a su fin”, dijo Putin respondiendo una pregunta sobre si Rusia tiene una estrategia para continuar el diálogo con Estados Unidos hasta el final de la presidencia de Trump.

“Realmente dudo mucho que esté acabando, todavía tiene que pasar por el Senado donde, hasta donde yo sé, los republicanos tienen la mayoría, por lo que es poco probable que quieran destituir al representante de su partido por algunas razones inventadas”.

yusi

Putin agregó: “Esto es solo la continuación de la batalla política interna, un partido que perdió las elecciones, los demócratas, ahora están tratando de encontrar nuevos caminos acusando a Trump de colusión con Rusia. Pero luego resulta que no hubo colusión, esta no puede ser la base del juicio político. Ahora es que se les ocurrió algo de presión sobre Ucrania, no sé cuál es (la presión), pero eso depende de sus congresistas”. El juicio en contra del presidente estadounidense se espera a que comience el próximo mes.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente