Senadores manifestaron que fue eximido sin un juicio justo

Donald Trump fue absuelto en el impeachment

Trump 1 2
6 de febrero, 2020 - 2:43 pm
Agencias

El Senado de Estados Unidos votó este miércoles a favor de absolver al presidente Donald Trump en el juicio político en su contra por el escándalo de Ucrania

Washington- El senado de Estados Unidos absolvió este miércoles a Donald Trump  de los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania en busca de su beneficio electoral.

Pasadas las cuatro y media de la tarde de este miércoles, el Presidente número 45 de Estados Unidos, quedó absuelto de los cargos que pesaban sobre él. La votación fue rápida, en apenas 40 minutos cada senador respondió en voz alta “culpable” o “no culpable”.

Las sesiones, maratonianas, han mostrado lo prosaicas que pueden llegar a resultar las horas cruciales de una nación, sobre todo cuando el desenlace lleva tiempo escrito, reseñó CNN.

El mandatario estadounidense, estaba acusado de abuso de poder por supuestamente presionar a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, para lograr que la justicia ucrania anunciase dos investigaciones que perjudicaban a sus rivales políticos demócratas, utilizando incluso la congelación de 391 millones de dólares, equivalentes a 355 millones de euros, ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca.

Este proceso develó todo un entramado de diplomacia paralela al servicio del presidente. En el juicio su abogado personal, Rudy Giuliani, desempeñó un papel fundamental, transmitiendo los mensajes de presión del mandatario a funcionarios del país.

«La verdad es el gran asterisco en la absolución del presidente», dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. «El asterisco dice que fue absuelto sin, presentar, hechos”, añadió.

El juicio del expresidente cerró con rapidez, sin la declaración de algunos testigos que los demócratas creían vitales y que Trump había vetado, porque tampoco en eso la oposición ha encontrado apoyo en los republicanos.

«Hoy, la farsa de intento de juicio político tramada por los demócratas acabó con la completa reivindicación y exoneración del presidente”, dijo la Casa Blanca. El 3 de noviembre de 2020, en las elecciones presidenciales, se someterá al impeachment definitivo en un clima de enorme polarización.

Lea también: Donald Trump se reunió en la casa blanca con Juan Guaidó

Varios senadores del partido reconocieron en los últimos días que los hechos denunciados son ciertos, pero, consideraron que no ameritaban un impeachment, como hizo el senador Lamar Alexander. O que eran “vergonzosos”, pero aun así lo absolverían, como confirmó Lisa Murkowski.

Por su parte, Marco Rubio, senador por le estado Florida, consideró que «independientemente» de su justificación, una destitución en este momento no respondía al interés general del país.

Sin embargo, el impeachment de Donald Trump, no es el primero en la historia de Estados Unidos. En el año 1868 el demócrata Andrew Johnson, acabó con la conclusión de que una disputa política no debió juzgarse como un delito.

Además, en el juicio contra Bill Clinton se produjo un debate nacional sobre la esfera privada y pública de un mandatario, sobre el grado de gravedad de mentir a la nación.

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente