Eliminó la restricción de asistencia

Donald Trump considera a Bolivia vital para los intereses de Washington

lo mejor
7 de enero, 2020 - 4:47 pm
Augusto Domínguez/ Agencias

El presidente de EE.UU. apoyó desde el primer momento al gobierno de facto en Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado

EE.UU.- El presidente de EE.UU, Donald Trump, eliminó las restricciones de la ayuda exterior a Bolivia y consideró a este país andino «vital para los intereses» de Washington.

odiosidad

En un memorándum, del que se hace eco la agencia Efe, y dirigido al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump destacó la importancia de la asistencia a ese país en el año fiscal 2020 para la nación americana.

El presidente estadounidense apoyó desde el primer momento al gobierno de facto en Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado y la renuncia forzada del presidente Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

Pocos días después, el mismo mes de noviembre, el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. en Bolivia, Bruce Williamson, manifestó el deseo de Washington de «fortalecer» las relaciones con La Paz, y consideró que el eventual retorno a esa nación de la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA) dependería del gobierno «interino».

En agosto 2019, Trump incluyó a Bolivia y Venezuela en la lista de países que incumplieron sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas. Morales denunció entonces que EE.UU. usaba la política antidrogas como «un mecanismo de control geopolítico» basado en «la imposición» y para inmiscuirse en «la política interna».

Tensas relaciones 

Durante la administración de Morales, las relaciones entre Washington y La Paz fueron tensas. En 2008, el mandatario boliviano expulsó al entonces embajador norteamericano, Philip Goldberg, acusándolo de injerencia en asuntos internos.

 

power

Después, en noviembre de ese mismo año, Morales le dio un plazo de tres meses a los funcionarios de la DEA para que abandonaran el territorio boliviano, y en 2013 expulsó a la representación de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés).

Lea también: Regresó a Bolivia el ministro de Exteriores de Evo Morales

Once años después de la ruptura de las relaciones diplomáticas, el pasado 26 de noviembre, el Gobierno de facto de Bolivia nombró a Walter Oscar Serrate Cuéllar como embajador de EE.UU. en Bolivia.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente