Diez países árabes apoyan ofensiva de EE UU contra yihadistas

1373 17A JU
12 de septiembre, 2014 - 1:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1373 17A JU

Foto: AFP

Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán, Egipto, Irak, Jordania y Líbano.

Yedá — Estados Unidos obtuvo ayer el apoyo de diez países árabes a su campaña para «destruir» a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, pero Damasco advirtió de los ataques sin su consentimiento.

Tras la declaración solemne del presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington, su jefe de la diplomacia, John Kerry, consiguió convencer a sus homólogos de diez países árabes en una reunión en Yedá (Arabia Saudita).

Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán, Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Estados Unidos «declararon su compromiso de mantenerse unidos contra la amenaza que plantea para la región y el mundo el terrorismo (bajo todas sus formas), incluido el supuesto Estado Islámico», según un comunicado.

A plomo limpio

Este compromiso podría implicar una participación en una «campaña militar coordinada», precisa el texto sin entrar en detalles.

«Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI», una «organización terrorista que no tiene otra visión que la masacre de todos los que se oponen a ella», dijo Obama en un mensaje televisado el miércoles. «No dudaré en actuar contra el EI en Siria como en Irak», afirmó.

Los aviones estadounidenses deberían llevar a cabo bombardeos contra posiciones del EI en Siria como los que ya realiza desde el 8 agosto en Irak y que fueron determinantes en la lucha de tropas iraquíes y kurdas contra los yihadistas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente