11 personas han sido declaradas muertas en el derrumbe, y 150 siguen desaparecidas

#ÚLTIMAHORA Investigarán si pruebas de la Marina de EE. UU. generaron el derrumbe del edificio en Miami

derrumbe
29 de junio, 2021 - 7:45 pm
Agencias

La comunidad continúa buscando respuestas tras el horrible derrumbe del condominio de Surfside la semana pasada

Podrían pasar semanas o meses antes de que se conozca la verdadera causa del desplome, pero eso no impide que algunos den a conocer sus propias hipótesis sobre lo ocurrido, según informó El Nuevo Heraldo.

Lea también: Miami: Hallada una pareja de venezolanos entre los escombros (+fotos y videos)

Una pregunta inquietante que algunos observadores han hecho es si las llamadas “pruebas de impacto” que realizó la Marina de Guerra de Estados Unidos con un nuevo portaaviones cerca de la costa de la Florida el pasado 18 de junio pudieron haber provocado la tragedia pocos días más tarde, aproximadamente a la 1:30 a.m. del 24 de junio. Ponce Inlet, el sitio donde se llevó a cabo la prueba, queda a alrededor de 250 millas al norte de Surfside.

El portaaviones USS Gerald R. Ford se encontraba a unas 100 millas de Ponce Inlet, en el Condado Volusia, cuando una carga explosiva de 40,000 libras se detonó en el agua. En un video oficial que pudo ver el público por Twitter, se indica que la explosión fue tan intensa que se registró en 3.9 puntos en la escala de Richter, que mide los terremotos

“Los investigadores van a estudiar lo que sucedió”, le dijo la semana pasada al Miami Herald Abieyuwa Aghayere, profesor de ingeniería forense de la Universidad Drexel.

Por su parte, Paul Earle, sismólogo de Golden, Colorado, que trabaja en el Centro de Información de la Sociedad Geológica Nacional (NEIC), dijo que no creía que los incidentes estuvieran relacionados.

“Dado el tamaño de la explosión, la distancia del edificio, y el tiempo entre la explosión y el colapso, no vemos ninguna razón para que la explosión de la Marina del 18 de junio haya provocado el colapso del condominio en el área de Miami Beach el 24 de junio”, dijo Earle.

“Todos los años, hay en el país unos 300 terremotos de tamaño similar a la explosión de la Marina, y ninguno ha causado la caída de un edificio”.

Earle agregó que un terremoto de 3.9 no se clasifica como uno de gran magnitud. “California tiene terremotos similares con frecuencia”.

El lunes, la teniente coronel Desiree Frame, directora de asuntos públicos del USS Gerald R. Ford, rechazó la teoría de una conexión entre el colapso del edificio y las pruebas del acorazado cerca de la costa de la Florida.

“No hemos visto nada que relacione la prueba con el terrible suceso en el sur de la Florida”, le dijo Frame al Miami Herald en un correo electrónico. “Desde luego, nuestros pensamientos y oraciones están con todos los que se han visto afectados por esta catástrofe”.

Frame tranquilizó cualquier temor que el público tenga sobre este tipo de pruebas.

“Puedo asegurar que cuando hacemos este tipo de pruebas, hay una enorme variedad de factores ambientales y de seguridad que tomamos en cuenta”, escribió Frame.

Sobre la actual teoría de lo que pudo causar la desgracia, seis expertos en ingeniería le dijeron el sábado al Miami Herald que, basándose en la evidencia que existe en la actualidad —como videos de vigilancia, planos de construcción, reportes de inspección y un escalofriante testimonio de un residente que dijo haber visto cómo la piscina se convertía en un socavón— es probable que una columna estructural o un bloque de concreto debajo del área de la piscina se desprendiera, lo que hizo que colapsara el estacionamiento debajo y provocó que la torre se derrumbara.

Hasta el martes, 11 personas han sido declaradas muertas en el derrumbe, y 150 siguen desaparecidas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente