Se espera que el jefe de Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez dé luz sobre la audiencia

Congreso paraguayo investiga propuesta de Guaidó para renegociar deuda con Pdvsa

Guaidó
21 de enero, 2021 - 3:55 pm
Agencias

Villamayor compareció reiteradas veces ante los medios hace dos semanas tras ser mencionado por el diario estadounidense el líder opositor Guaidó

El asesor presidencial Juan Ernesto Villamayor comparecerá este jueves 21 de enero ante la Cámara de Diputados de Paraguay para responder sobre los contactos con un emisario de Juan Guaidó que tenían como objetivo un acuerdo de reducción de la deuda con la petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa).

Lea también: Parlamento Europeo pide a la UE reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

La interpelación, no vinculante, se realizará durante la sesión extraordinaria convocada para las 09.00 local (12.00 GMT) y en la ocasión Villamayor «deberá responder sobre el fallido acuerdo de la deuda de Petróleos Paraguayos con Petróleos de Venezuela (Pdvsa)», informó este miércoles la Cámara Baja en un comunicado.

Se espera que el jefe de Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez dé luz sobre la audiencia que concedió en noviembre de 2019 a Javier Troconis, entonces comisionado nombrado por el líder opositor venezolano para la gestión y recuperación de activos del país caribeño en el extranjero.

Villamayor compareció reiteradas veces ante los medios hace dos semanas tras ser mencionado por el diario estadounidense Washington Post como interlocutor del entorno del líder opositor venezolano, al que Paraguay reconoce como presidente interino de su país.

Según el asesor paraguayo, se trataba de una oferta generosa para su país que no prosperó al no existir garantías de que fuera validada por la Corte de Arbitraje Internacional, con sede en París, adonde fue llevado el caso por el Gobierno de Nicolás Maduro a mediados de 2016.

El borrador que se estudió en Asunción con Troconis preveía una reducción del 50 % del capital para dejar en 132.940.000 dólares una deuda que orillaba los 300 millones, y que Venezuela «renuncia a todos los intereses moratorios, compensatorios, judiciales y extrajudiciales».

El escrito -de acuerdo a la versión de Villamayor-, también comprometía a la parte venezolana a asumir el pago de 26 millones de dólares al equipo del abogado argentino Sebastián Vidal, que acompañó a Troconis en la reunión con Villamayor.

El secretismo de ese encuentro, del que se supo a través de la publicación estadounidense, provocó duras críticas por parte de la oposición así como del sector oficialista que lidera el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), antecesor de Abdo Benítez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente