La resolución resultó aprobada por 391 votos a 114

Parlamento Europeo pide a la UE reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

Parlamento Europeo
21 de enero, 2021 - 3:01 pm
Agencias

La Resolución aprobada también insiste en reconocer como «última libre expresión de los venezolanos en un proceso electoral» a la «Asamblea electa en 2015, a su presidente Juan Guaidó

El Parlamento Europeo pidió este jueves a las otras instituciones de la UE y a los países del bloque que reconozcan la continuidad de la Asamblea Nacional elegida en Venezuela en 2015 «y del legítimo presidente interino Juan Guaidó».

Lea también: Abogados de Maduro en Londres acusan a Guaidó de bloquear compra de vacunas antiCOVID-19

La Resolución aprobada también insiste en reconocer como «última libre expresión de los venezolanos en un proceso electoral» a la «Asamblea electa en 2015, a su presidente Juan Guaidó, y a la Comisión Delegada» que funciona desde hace dos semanas.

Esta Resolución resultó aprobada por 391 votos a 114, apenas dos días después que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistiera ante ese mismo parlamento que el Consejo Europeo «nunca se refirió a Guaidó (…) como presidente» de Venezuela, por falta de unanimidad en los países del bloque.

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, que asumió funciones el 6 de enero.

La anterior Asamblea Nacional (a la que la UE se refiere como «saliente»), conducida por Guaidó, pasó a funcionar mediante una «comisión delegada» que en la práctica carece de poderes reales.

Esa comisión funcionará por videoconferencias «hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021», de acuerdo con una determinación aprobada el 26 de diciembre.

El documento aprobado este jueves en el Parlamento Europeo -que funde en un solo texto varias propuestas presentadas- también saluda la decisión adoptada en noviembre por la UE de extender por un año el plazo de aplicación de las sanciones económicas a Venezuela.

La Resolución indica que la «única solución» a la crisis en Venezuela debe incluir «elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales que sean creíbles, inclusivas, libres, justas y transparentes».

En una evidente referencia a las recientes denuncias de corrupción contra emisarios de Guaidó en diversos países, la Resolución formula además «un llamado a la legítima Asamblea Nacional y a su presidente Juan Guaidó a asegurar transparencia total en el uso de fondos».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente