Con una caravana

Colombia: Trabajadores protestaron contra decreto de «reforma laboral»

7 de septiembre, 2020 - 3:49 pm
Agencias

Vehículos, motos y bicicletas se desplazan por las principales vías del país contra el Decreto 1174, emitido el pasado 27 de agosto

 

Las centrales sindicales de Colombia realizan este lunes una serie de caravanas de vehículos, motos y bicicletas para protestar contra las políticas implementadas por el presidente Iván Duque en medio de la pandemia, incluyendo la emisión del Decreto 1174 y el otorgamiento de un préstamo millonario a la aerolínea Avianca.

Lea también: Saab: La aprehensión de terroristas de la Operación Gedeón cinco meses después revela que Colombia es un Estado Fallido

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Atlántico, Javier Bermúdez, el mandatario colombiano aprovechó la crisis producida por el coronavirus para “asumir una posición dictatorial” y promulgar políticas a través de decretos como el 1174 que, a su juicio, “hace prácticamente una reforma laboral”.

 

 

Los sindicalistas aseguran que la nueva normativa “profundiza la precariedad laboral y social” con la destrucción del trabajo formal y la entronización de la ilegalidad bajo la protección de la ley, debido a que se desmejora a los trabajadores de tiempo completo y abre la posibilidad de rescindir sus contratos y, tras apenas indemnizarlos, volver a contratarlos por horas.

En efecto, la norma publicada a fines de agosto determina un margen en el sistema de protección social, para garantizar a las empresas el acceso a trabajadores de tiempo parcial que, por no lograr un salario mínimo, no cotizan en el sistema de pensiones. Desde los gremios remarcan que esto podría incentivar contrataciones por medio tiempo.

De igual manera, los manifestantes rechazan el préstamo de 370 millones de dólares que otorgó el Gobierno a la multinacional Avianca con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), pues consideran que ese dinero debería destinarse a atender la crisis sanitaria, que se ha intensificado a raíz del covid-19.

 

La caravana, que también contó con el apoyo de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), preanuncia además la conmemoración del primer aniversario del paro nacional realizado el 21 de noviembre del 2019.

Durante las convocatorias se repudian asimismo las masacres ocurridas recientemente en el país, así como el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento del Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente