Recalcó que China “no tiene ningún problema con la competencia abierta y justa. De hecho, la apoyamos”

China ratifica que está abierta a la cooperación internacional basada en igualdad, beneficio mutuo y respeto

China
26 de marzo, 2021 - 10:53 am
Agencias

El embajador observó que China ciertamente está lista para participar en la cooperación internacional sobre el cambio climático

China siempre está abierta a la cooperación internacional y comprometida con la cooperación multilateral siempre que dicha cooperación se base en la igualdad, el beneficio y el respeto mutuos, dijo el embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, en una entrevista con CNN referida por la agencia Xinhua.

Lea también: Irán alerta que el comportamiento de EE. UU. hacia otras naciones sigue siendo el mismo

“De lo contrario, ¿cómo pueden las personas cooperar entre sí si no se tratan como iguales? Este no es nuestro problema. Este es el problema de los países occidentales”, argumentó Cui a la presentadora Christiane Amanpour de CNN, después de que le preguntara sobre la cooperación entre China y Occidente.

En criterio del embajador, en Occidente “todavía tienen que aprender a tratar a otros países, otras razas, otras civilizaciones como iguales. Ese es su problema, no el nuestro”.

Recalcó que China “no tiene ningún problema con la competencia abierta y justa. De hecho, la apoyamos”.

“Pero el problema es que, si nos fijamos en lo que sucedió en los últimos años entre China y Estados Unidos, tal vez entre Estados Unidos y el resto del mundo”, dijo, “¿cómo podemos tener una competencia justa cuando las empresas son discriminadas, cuando se detiene a altos ejecutivos de empresas chinas sin ningún motivo, cuando hay un intento tan claro de politizar todo, cuando (hay) tal intento de nacionalismo y proteccionismo contra las normas internacionales?”, cuestionó.

A su criterio, “para tener una competencia abierta y justa, creo que estos errores pasados tendrán que corregirse primero. De lo contrario, no hay base para que participemos en tal competencia”.

El embajador sugirió que algunos países occidentales deben referirse a la Carta de las Naciones Unidas cuando hablan a China de reglas internacionales, ya que su primer capítulo “establece una serie de principios fundamentales para las relaciones internacionales”.

“El primer principio establecido en la Carta de la ONU es la igualdad soberana de todos sus miembros. Otro principio es la obligación de todos los miembros de la ONU de abstenerse de amenazas o uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de cualquier estado”, recordó.

El representante chino invitó a que “si las personas están interesadas en estas reglas, tal vez deberían comenzar por leer la Carta primero. Si las personas realmente quieren mostrarnos el poder del ejemplo, les sugiero que puedan comenzar con su propio cumplimiento, con todos estos principios verdaderos y universalmente acordados”.

El embajador observó que China ciertamente está lista para participar en la cooperación internacional sobre el cambio climático.

“Pero, honestamente, el clima político también tiene un impacto en los esfuerzos para lidiar con el clima natural. Cuando no hay suficiente confianza mutua, certidumbre mutua, respeto mutuo, ¿cómo podemos trabajar juntos para enfrentar un desafío tan global? No creo que sea del todo posible”, sostuvo.

Enfatizó en que “incluso para el cambio climático en sí, ¿cómo enfrentarán Estados Unidos y los países occidentales su responsabilidad histórica desde la industrialización? ¿Cómo asumirán su responsabilidad de ayudar a los países en desarrollo a enfrentar este desafío?”.

“Todavía tienen que tomar medidas. Todavía tienen que demostrar que están seriamente comprometidos, que son serios con sus obligaciones internacionales. Todavía tienen que demostrar su sinceridad”, remató.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente