La polémica está servida, ya que el origen de la pandemia se ha convertido en una fuente de tensión política entre China y los Estados Unidos.

China cree que el virus entró a Wuhan desde el exterior

china
18 de junio, 2021 - 10:37 am
Agencias

Uno de los epidemiólogos más reputados de China, sostiene que Estados Unidos debería ser la prioridad en la próxima fase de investigaciones sobre el origen de la Covid-19

Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y uno de los científicos más reputados de China, sostiene que Estados Unidos debería ser la prioridad en la próxima fase de investigaciones sobre el origen de la Covid-19 después de que un estudio mostrara que la enfermedad podría haber estado circulando allí en diciembre de 2019, según han publicado medios chinos.

El estudio, publicado por el U.S. National Institutes for Health (NIH), mostró que al menos siete personas en cinco estados de EE.UU. habían sido infectados con SARS-CoV-2, varias semanas antes de que el país informara de los primeros casos oficiales.

Un estudio conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud publicado en marzo afirmó que la Covid-19 tuvo probablemente un origen basado en intercambios entre la fauna salvaje, llegando a los humanos desde los murciélagos mediante especies intermediarias.

Sin embargo, China cree la teoría de que el virus entró a Wuhan desde el exterior a través de comida congelada contaminada.

Lea también: Más de 3,8 millones de personas muertas por Covid-19 en el mundo

no nos daremos por vencidos eeuu tras las pistas del origen del covid 19 en china

La polémica entre China y EE. UU. por el origen del virus

La polémica está servida, ya que el origen de la pandemia se ha convertido en una fuente de tensión política entre China y los Estados Unidos.

Un informe del gobierno nacional estadounidense concluyó que era probable que el virus se originara en una filtración desde el laboratorio de Wuhan, según publicó el Wall Street Journal.

El origen de la pandemia se ha convertido en una fuente de tensión política entre China y los Estados Unidos, sobre todo con la atención puesta sobre el Instituto de Virología de Wuhan (WIV), localizado en la ciudad donde el virus fue identificado por primera vez a finales de 2019.

China ha sido muy criticada por su falta de transparencia a la hora de informar sobre los datos relativos a los primeros casos de la enfermedad, así como sobre los virus que estudia el WIV.

Un informe de un laboratorio del gobierno nacional estadounidense concluyó que era plausible que el virus llegara al exterior debido a una filtración desde el laboratorio de Wuhan, según publicó este mismo mes el Wall Street Journal.

Otro estudio previo ya hablaba de la posibilidad de que el SARS-CoV-2 podría haber estado circulando por Europa ya en septiembre de 2019, pero los expertos aseguraron que ello no significaba necesariamente que la enfermedad no se originara en China, donde se han encontrado de manera salvaje numerosos coronavirus similares al SARS.

El presidente Joe Biden dijo el mes pasado que había ordenado a sus asesores que encontraran respuestas sobre el origen del virus. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están considerando dos escenarios probables: que el virus sea el resultado de un accidente de laboratorio o que surgió del contacto humano con un animal infectado, pero no han llegado a una conclusión, dijo Biden.

Un informe de inteligencia estadounidense aún clasificado que circuló durante la administración del ex presidente Donald Trump alegó que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron tanto en noviembre de 2019 que buscaron atención hospitalaria, dijeron fuentes del gobierno de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses han acusado a China de no ser transparente sobre los orígenes del virus, una acusación que Pekín ha negado.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente